Para la implementación del voto de personas en prisión preventiva para el Proceso Electoral 2023-2024, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado firmarán un convenio para establecer las bases de coordinación.
El alcance de este ejercicio democrático se llevará a cabo en los Centros Penitenciarios de Actopan, Apan, la Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo.
Puedes leer: Elecciones 2024: precampañas para diputaciones locales y ayuntamientos inician en enero
Durante la sesión del Consejo General del IEEH los consejeros electorales acordaron establecer una ruta de trabajo para la implementación de una comisión temporal que dé seguimiento al voto en prisión preventiva.
Cabe recordar que desde 2021, Congreso del Estado de Hidalgo reformó el artículo 5 del Código Electoral de la entidad para establecer que la ciudadanía que se encuentre privada de su libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria, podrá votar en los procesos electorales.
Sigue leyendo: Elecciones 2024: más de 900 hidalguenses en el extranjero buscan votar
No obstante, el año pasado, el IEEH implementó este derecho en solo cuatro Ceresos, el de la Huasteca, en Tula, Tulancingo y el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
- Con anotación de Mahomes, Kansas City vence 27-19 a Houston
- Programas exitosos impulsan el desarrollo laboral de adultos mayores y jóvenes en Hidalgo
- Por acto racista, expulsan a River Plate de torneo femenil en Brasil
- Benefician a 1,500 personas con cursos de seguridad vial y manejo defensivo
- Encuentran cuerpo de mujer sin vida en Tlaxcoapan