Carlos Camacho

Filtran lista de candidatos y Morena las descalifica

Una filtración surgida la noche del martes, con la lista de los presuntos candidatos a diputados federales, motivó a la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a posponer la fecha del anuncio oficial de sus abanderados, que de acuerdo con el calendario del mismo partido, era el 27 de diciembre.

La dirigencia estatal de Morena, hizo circular una aclaración para señalar que por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, los resultados de las encuestas para definir a los precandidatos a diputados federales de mayoría relativa en ocho entidades federativas, incluido Hidalgo, que se darían a conocer el 27 de diciembre, “se posponen hasta nueva fecha”.

En declaraciones periodísticas, el presidente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, invalidó la lista filtrada en diversas redes sociales y hechas públicas en diversos espacios informativos.

Más del autor: Omar Fayad, ¿traicionado?

Cierta o falsa, la lista fue sorpresiva por incluir a personajes que en ningún momento aparecían como aspirantes y menos aún se les conocía trabajo partidista, como las subsecretarias de Salud y del Bienestar, Alma Lidia de la Vega y Claudia Márquez.

También sorpresiva fue la aparición de los nombres de tres alcaldes (dos mujeres y un hombre) cuya labor ha sido severamente cuestionada por sus gobernados, como son los casos de Huejutla, Actopan e Ixmiquilpan, donde gobiernan Daniel Andrade, postulado por el desaparecido partido Encuentro Social (PES), la morenista Tatiana Angeles y la petista Araceli Beltrán.

Igual llama la atención que no figuraran nombres como los de los secretarios de Gobierno y de Educación, Guillermo Olivares Reyna y Natividad Castrejón, respectivamente, a quienes en distintos momentos y espacios se les ha mencionado como eventuales candidatos a diputados federales.

Te interesa: El magisterio y sus candidatos independientes a diputados

Es igual de relevante que en la lista, desconocida por la dirigencia morenista, no figuran cuadros del denominado Grupo Universidad, que en este momento tiene escaños en el Congreso federal y en el Congreso local.

Sí aparecen en esa lista descalificada, el delegado del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno y el secretario de Agricultura del gobierno estatal, Napoleón González Pérez, quienes deberán esperar a que se haga oficial la lista de aspirantes, cuya fecha se ha postergado, merced a las filtraciones, que si bien han sido negadas, si generaron ruido al interior de Morena y dejarán a muchos inquietos y hasta molestos si sus nombres no se repiten en la lista verdadera.