Se entrega el IDA a los estudiantes no a las autoridades de la UAEH: paristas

A cuatro meses del paro estudiantil en el Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), este jueves, integrantes del Movimiento Estudiantil por la Libertad Rebel-arte desalojaron las instalaciones del plantel.

“No hacemos entrega de las instalaciones a ninguna autoridad, a ningún abusador ni violentador, porque esto solamente pertenece a los estudiantes. El día de hoy queda en manos de los estudiantes las instalaciones del IDA”

Así lo señaló Aline Martínez Ruano, presidenta de la Sociedad de Alumnos del IDA, en rueda de prensa afuera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) donde voceros del movimiento estudiantil ofrecieron un posicionamiento.

Puedes leer: Tras protestas, en la UAEH se presentaron quejas de violencia mediática

La representante estudiantil aseguró que con esta acción el paro estudiantil se fortalece y se cimienta, aunque aún desconocen si como cabezas de la protesta estudiantil serán dadas de bajo o cual será su situación escolar.

Alumnos del Instituto de Artes iniciaron el paro el 28 de agosto para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos, recién electa, presuntamente por el abuso psicológico que ejerció como docente, y quien semanas después renunció tras la jornada violenta y paros en la mayoría de institutos y escuelas de la UAEH.

Cabe recordar que este instituto fue el único donde la Autónoma de Hidalgo no respondió a una mesa de negociación, pese a que ahí se gestó la huelga general, luego de la represión estudiantil que tuvo lugar el 19 de septiembre en el Edificio Central de Abasolo, donde la casa de estudios estableció como sede para concluir el semestre julio-diciembre 2023.

Sigue leyendo: UAEH: no hubo diálogo en IDA, alumnos levantarán paro por encuesta

“La bandera del Movimiento Rebelarte, es y siempre será que la educación de la UAEH sea de calidad, libre de todo tipo de violencia, sin tener influencias políticas o con conflictos de interés, democrática, laica y popular”, leyó en un comunicado Martínez Ruano.

Al no entregar las instalaciones del IDA a ninguna autoridad universitaria, paristas aseguraron que el plantel lo dejaron limpio y en óptimas condiciones, lo que consta en evidencia fotográfica, dijeron, para evitar que la casa de estudios haga alguna acusación por daños.