Tras protestas, en la UAEH se presentaron quejas de violencia mediática

Luego de las protestas estudiantiles que se registraron en escuelas e institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en 2023 se agregó la violencia mediática como motivo de queja ante la Defensoría Universitaria.

¿Qué es la violencia mediática?

Según la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, la violencia mediática se ejerce por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra el estado socio-psico-emocional, la salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas.

Principales quejas dentro de la UAEH

De enero a octubre de 2023, se presentaron 61 quejas ante la Defensoría Universitaria, de las cuales 37 fueron iniciadas por alumnos, 17 por académicos y 7 administrativos. El principal motivo de las quejas fue ambiente tóxico (55 por ciento).

Te interesa: UAEH acusa a Santiago Nieto de dañar honor y reputación de la universidad

Le siguió la violencia de género (15 por ciento), hostigamiento sexual (13 por ciento). En el 5 por ciento de las quejas el motivo fue violencia mediática. Mientras violencia digital y violencia laboral representaron 1 por ciento cada una.

Esto según el informe de quejas presentadas ante la Defensoría Universitaria, titularidad que a finales de septiembre asumió Elsa Ángeles Vera en sustitución de Martha Guadalupe Guerrero Verano; para atender las quejas que detonaron el paro general de la UAEH.

Puedes leer: UAEH: no hubo diálogo en IDA, alumnos levantarán paro por encuesta

En 2022 se presentaron 66 quejas en la defensoría universitaria, 34 interpuestas por el alumnado, 25 por académicos, 4 administrativos, 2 funcionarios y uno por honorarios. El principal motivo de las quejas fue el ambiente tóxico (40 por ciento), en segundo lugar el hostigamiento sexual (21 por ciento).

El resto fue por violencia de género (16 por ciento), violencia docente (9 por ciento), violencia laboral (5 por ciento), acoso sexual (3 por ciento), acoso laboral (3 por ciento) y acoso escolar (1.5 por ciento).