Número de incendios forestales en 2023 duplicó los años de pandemia

El número de incendios forestales en Hidalgo duplicó la cifra registrada en los dos primeros años de pandemia.

Esto al registrarse 155 incendios del 1 de enero al 14 de diciembre; frente a los 70 incendios acumulados en 2021 y los 75 en 2020, según los cierres estadísticos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Y por dos siniestros, la entidad  casi superó en 2023 la cifra del año pasado, cuando acumuló 157 incendios forestales.

Puedes leer: INAH Hidalgo: trabajadores denuncian acoso laboral del director

Este año, un total de 1,740.16 hectáreas resultaron afectadas en Hidalgo por incendios forestales; la mayoría en superficie arbustivo, según el informe de la fuente federal; 462 hectáreas más que en 2022.

La cifra a nivel nacional es de 7,654 incendios forestales, en una superficie de 1,024,199.43 hectáreas. De esta superficie, el 97 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron Jalisco, México, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Durango, Puebla, Veracruz y Guerrero, que representan el 79 por ciento del total nacional.

Sigue leyendo: Pachuca: Decomisan más de 15 kilos de pirotecnia

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron Jalisco, Chihuahua, Nayarit, Durango, Guerrero, Sonora, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán, que representan el 83 por ciento del total nacional.

En Hidalgo, en junio de 2023, el siniestro en Nicolás Flores y Zimapán fue el que registró más días de actividad, en el que según la versión de los lugareños, fue provocado por una persona que quemó basura. En más de 24 horas de fuego consumió más de 10 hectáreas.

Los incendios fueron difíciles de controlar este año debido a la presencia de viento y a altas temperaturas, resultado de la ola de calor extremo que persistió a mitad del año en México, y que en Hidalgo dejó a prácticamente todo el territorio con alguna condición de sequía hasta alcanzar niveles excepcionales que aún mantiene.