INAH Hidalgo: trabajadores denuncian acoso laboral del director

Con mantas y cartulinas de “paro al acoso laboral”, “que nos deje trabajar” arqueólogos, restauradores, investigadores, entre otros integrantes del centro INAH en Hidalgo, realizaron protestas en sus lugares de trabajo en contra del director de la delegación estatal, Oswaldo José Sterpone.

La manifestación se replicó en la Zona Arqueológica de Tula, el Centro INAH Hidalgo con sede en Pachuca, y la Zona Arqueológica de Tulancingo.

Además de la demanda en recursos que les permita preservar el patrimonio cultural, los trabajadores señalan que constantemente son “fiscalizados” por el arqueólogo que asumió la titularidad de esta dependencia federal en Hidalgo en julio de este año.

Puedes leer: Acaxochitlán: Alcalde culpa al INAH de que plaza no quedó cómo se esperaba

Foto: Guillermo Bello

“Es un arqueólogo que se improvisó para hacerse director pero no tiene las tablas para poder llevar a cabo esta dirección porque no tiene un proyecto específico”, declaró a medios de comunicación un restaurador del Centro INAH Hidalgo.

“Lo que nosotros veníamos realizando como proyectos los cancela, no sube al sistema los proyectos, las personas que en algún momento tenían a su cargo un proyecto específico de arqueológica los manda a trabajar en lugares inhóspitos”, agregó.

Te interesa: Pachuca: INAH desconoce modificación en Mercado Barreteros

En Tulancingo, los trabajadores denunciaron que en varias áreas sustantivas de la dependencia federal, el director del centro INAH en Hidalgo obstruye el trabajo, focalizando varios de los proyectos. Asimismo, exigieron que Sterpone respete al sindicato de trabajadores, pues aseguran que también está violando los convenios con autoridades.

Por otra parte, mostraron las condiciones en las que se “protege” a la recién declarada Zona de Monumentos Arqueológicos Huapalcalco, en la que aún no existe un plan de manejo pese al mandato presidencial este año. Ahí los custodios laboran abajo de una lámina.