El desvergonzado Congreso de Hidalgo

La actuación de la actual legislatura del estado ha dejado mucho que desear. Entre los conflictos que ya conocíamos entre partidos, se suman también las diferencias internas.

La verdad es que estas diputadas y diputados van a pasar sin pena ni gloria. Eso sí, cobrando sus sueldos, faltando sin justificación, dando una que otra nota desvergonzada e incluso organizando una consulta a pueblos indígenas  millonaria que terminó siendo invalidadas por la Suprema Corte Justicia la Nación.

Más del autor: Baños, Parra y la situación de la caravana migrante en Atitalaquia

Al parecer no hay cosas importantes que abordar en el ámbito legislativo, aunque en casi todas las sesiones se subieron iniciativas de reformas al Código Penal como si lo que nuestro estado necesitará más personas encarceladas que ver como atender problemáticas urgentes.

Ejemplos: evaluar las políticas del Ejecutivo para la erradicación de la violencia de género, el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la exigencia de rendición de cuentas sobre la violencia que les transportistas siguen sufriendo todos los días en nuestras carreteras y la situación de las personas migrantes.

Te recomendamos: El larguísimo proceso electoral

Pero no, parece que nuestro Congreso al igual que otros Congresos estatales solo es un trampolín político para ver a qué otros lugares pueden acceder.

Si creo urgentemente que como sociedad deberíamos exigir una reforma para que ninguna persona en un cargo de elección popular pueda renunciar o solicitar un receso de sus funciones para perseguir otros puestos. Si hay un verdadero compromiso con el servicio público y la población que terminen los periodos a los que se comprometieron.