La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), destinó este año más de 4 mil millones de pesos para la ejecución de 470 acciones en obra pública, lo que representó un incremento de 700 millones, ya que se tenían presupuestados 3 mil 300 millones de pesos, explicó el subsecretario, Jorge Reyes.
El funcionario afirmó que dicho incremento se debió a las economías por fondos que llegaron y recurso recuperado por la Secretaría de Hacienda estatal. “Eso nos permitió meterle más a la Zona metropolitana, y habrá más obras en Pachuca y Mineral de la Reforma para beneficiar a 60 colonias”.
En ese sentido, dijo que este mes están en proceso algunas obras, como la repavimentación del Corredor de la Montaña, en donde uno de los cuerpos lleva un avance del 76 por ciento y el otro del 35 por ciento, toda vez que este último comenzó un mes después; se estima que la obra concluya totalmente en marzo del próximo año.
Puedes leer: Rutas de la Transformación: Gobernador cierra 2023 en Calnali
Asimismo, dijo que para 2024 esperan superar los 4 mil millones de pesos ejercidos este año, ya que “viene una cartera significativa solo para la Zona Metropolitana”; además de darle continuidad a la presa Yathé, parque David Ben Gurión, presa de Zacualtipán y carreteras de la Huasteca, Valle del Mezquital, Sierra, entre otros; así como hospitales y elefantes blancos, como plantas de tratamiento y vías principales de la Zona Metropolitana: bulevar Nuevo Hidalgo, Tulipanes, Saucillo, Providencia, entre otros, y aprovechar los proyectos que se realizarán para conectar con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, como el tren interurbano AIFA-Pachuca.
Remodelación del Ben Gurión
Por otra parte, informó que entre enero y marzo del próximo año serán publicadas las licitaciones para la cuarta y quinta etapa de la remodelación del Parque David Ben Gurión, lo que permitirá concluir con el proyecto en diciembre de esa anualidad.
Dijo que el presupuesto total podría ser de 270 millones de pesos, pero esto se debe a la inflación y aumento de los materiales, ya que dichas etapas consisten en fuente artificial, vía escénica y esculturas, lo que representa el mayor costo de la obra.
Sigue leyendo: Acatlán: detienen a expresidente del Concejo Municipal
Respecto a la rueda de la fortuna que se pretende instalar en el lugar, Jorge Reyes afirmó que será arrendada y la licitación recaería en la Operadora de Eventos o la Oficialía Mayor.
En cuanto al descontento de la familia de Bayron Gálvez, creador del pisal que se ubica en el lugar, el subsecretario precisó que la obra no será tocada y por el contrario será cuidada e intervenida en su momento para darle mantenimiento; además, recordó que la Unidad de Planeación y Prospectiva se reunió con los quejosos para abordar el tema, por lo que los trabajos continuarán adelante.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle