El pasado 15 de diciembre dio inicio formalmente el Proceso Electoral local 2023-2024, que destacará por la integración de una serie de “Reglas Inclusivas de postulación” a considerar por los partidos políticos, las cuales no cuentan con el respaldo de todos los institutos políticos por no satisfacer una verdadera inclusión a favor de grupos vulnerables como las mujeres.
Fue el 31 de octubre que esta serie de reglas quedaron aprobadas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), mismas que, de acuerdo con la consejera electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, se construyeron a partir de las propuestas y observaciones de las representaciones partidistas.
Pese a ello, en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) cuenta con un total de 12 Juicios Ciudadanos promovidos por diferentes actores en contra de estas reglas que hasta el momento siguen sin resolverse para determinar si son o no válidas para ser aplicables.
Con base en el acuerdo IEEH/CG/063/2023, la aplicación de estas reglas garantiza la igualdad y no discriminación, así como el principio de progresividad a través de normar la inclusión en el ámbito político-electoral de grupos de atención prioritaria, es decir a mujeres, personas indígenas, con discapacidad, jóvenes, personas de la diversidad sexual y de género, así como ciudadanía migrante.
Sigue leyendo: Elecciones 2024: Conoce al posible candidato al Senado de Morena Hidalgo
Los municipios reservados para mujeres provocan controversia
Uno de los argumentos más recurrentes para impugnar las reglas radica en la reserva de 20 municipios para la postulación exclusiva de mujeres, esto, porque la mayoría de los ayuntamientos seleccionados son los que cuentan con menor población.
El partido Movimiento Ciudadano fue quien desde la construcción de este acuerdo manifestó su desacuerdo al referir que el derecho de las personas a ser votadas no puede verse como una exclusividad, aunado a que en la lista de municipios no se dio prioridad al número de población que estaría siendo gobernada por mujeres.
Según el documento aprobado, los partidos políticos, candidaturas comunes o coaliciones, deberán postular al menos 42 mujeres para encabezar planillas para ayuntamientos.
No obstante, 20 municipios fueron seleccionados para que de manera obligatoria se postulen mujeres, siendo Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Huazalingo, Lolotla, Tecozautla, Tenango de Doria, Eloxochitlán, Jacala, Emiliano Zapata, Omitlán, Molango, Progreso de Obregón, San Agustín Metztititlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa y Tlanalapa.
Puedes leer: Hidalgo arranca el Proceso Electoral local 2023-2024
Partidos participaron en la selección: consejera
La consejera electoral Miriam Saray Pacheco Martínez explicó que la construcción de este acuerdo se hizo de la mano de las representaciones partidistas tomando en cuenta dos etapas.
La primera consistió en que los partidos participaron en un procedimiento aleatorio para elegir 11 municipios de una lista de 23 que no han sido gobernados por mujeres, al menos desde 1964.
En la segunda etapa los partidos participaron en un segundo procedimiento aleatorio para elegir de los 61 municipios restantes, otros nueve para la exclusividad en la postulación.
Aunque se pudieron tomar en cuenta otros criterios para la selección de exclusividad, como el número de población, “se debe encontrar un elemento de género que permita justificar por qué un municipio sí o no” señaló la consejera.
Además, defendió esta estrategia para garantizar el acceso al cargo de mujeres en por lo menos el 30 por ciento de los municipios debido a que en las elecciones del 2016 y 2020, solo se lograron 17 y 15 presidentas municipales, respectivamente.
Lo anterior pese a la obligación que tenían los partidos políticos de postular mujeres en por lo menos el 50 por ciento de sus candidaturas.
La intención es que todas las voces estén representadas
La consejera electoral Miriam Pacheco Martínez refirió que el objetivo de implementar estas reglas es lograr la igualdad y que todas las voces estén representadas desde los cargos públicos, “garantizar su postulación, pero también el acceso al cargo”, refirió.
Destacó que Hidalgo ha sido pionero en establecer estas pautas para la integración de todos los grupos históricamente vulnerados.
De esta manera, adelantó que se garantiza que el próximo Congreso local esté conformado por al menos 15 mujeres, seis indígenas, una persona con discapacidad, una de la diversidad sexual, y posiblemente, una persona joven.
Mientras que en el ámbito municipal se garantiza que por lo menos 20 municipios estarán gobernados por mujeres, 27 por personas con adscripción indígena, y estarán integrados en sus cabildos por personas de la diversidad, jóvenes y personas con discapacidad.