El procedimiento para la búsqueda de personas en ocasiones llega a ser muy burocrático, lo que provoca que las diligencias que permitan ubicar rápidamente a la víctima se retrasen y eso impide que se dé con el paradero de manera inmediata, por lo que se debe legislar en la materia.
De acuerdo con José Francisco García Reyes, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), en los procedimientos de investigación hay un precepto que limita los datos que tienen que ver con las ubicaciones de los dispositivos móviles de las víctimas.
Puedes leer: Proponen destinar 775 mdp a deuda pública de Hidalgo
Refirió que, para obtener la información de la compañía de telefonía celular sobre la ubicación, sábanas de llamadas y mensajes recibidos en el celular días previos al reporte de la desaparición, debe pasar mucho tiempo, toda vez que la comisión debe hacer la solicitud al Ministerio Público, quien a su vez debe solicitarlo a un juez federal para que emita el mandamiento judicial.
Sin embargo, dicho proceso puede tardar días o semanas y el juez debe informar al MP para que este haga del conocimiento a la comisión.
Sigue leyendo: Congreso de Hidalgo aprueba leyes de ingresos de 82 municipios
“Esa es la limitante, estamos un poco dependientes de eso, si se legislara estaría bien que se le permitiera a las fiscalías especializadas y a las comisiones de búsqueda solicitar la información a las compañías de telefonía celular, porque sería inmediato. Aquí es fundamental el tiempo”, explicó.
No obstante, también reconoció que los reportes de desaparición deben hacerse de inmediato, ya que, si se realizan días, meses o años después, eso dificulta el proceso de búsqueda; así como facilitar información de amistades, a dónde se dirigía, trabajo, entre otros aspectos.
Por otra parte, colectivos hicieron un llamado a las autoridades para que personas cercanas a la víctima conozcan del proceso de búsqueda, como es el caso de la comunidad LGBTTTIQ+, ya que en muchos casos integrantes de ese grupo poblacional pierden contacto con sus lazos familiares y las únicas personas con las que tiene relación son amigos y organizaciones de la sociedad civil.
En ese sentido, dijeron que podrían ser las únicas en brindar información más puntual y no dejar que su proceso de localización quede en el olvido.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle