El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad de votos las Leyes de Ingresos de 82 municipios del estado, mismas que los regirán en el ejercicio fiscal 2024, esto a excepción de Tlanalapa y Zapotlán, los cuales no deberán incrementar el cobro de sus impuestos municipales.
De acuerdo con la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, los ayuntamientos que si cumplieron con la actualización de sus respectivas leyes tendrán un incremento de hasta un 4.5 por ciento tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor, así como la de inflación para el ejercicio fiscal 2024.
En cuanto a los ayuntamientos que no cumplieron con la actualización, el diputado José Antonio Hernández Vera refirió que en el caso de Tlanalapa no se presentó la iniciativa, mientras que el ayuntamiento de Zapotlán la entregó fuera de los plazos establecidos.
Esto ya que la Ley Orgánica para los Municipios de Hidalgo establece que la Ley de Ingresos debe ser presentada por el presidente municipal a más tardar el segundo lunes del mes de septiembre para su análisis, discusión y aprobación, además de ser aprobada por el cabildo a más tardar el cuarto lunes del mes de septiembre y ser remitida al Congreso local el primer día hábil del mes de octubre.
Por lo anterior, se informó que su hacienda municipal no registrará actualizaciones en el cobro de tarifas e impuestos municipales ya que sus finanzas se regirán bajo sus Leyes de Ingresos del 2023.
De igual forma se aprobaron las cuotas y tarifas de los organismos operadores de agua municipales para el ejercicio fiscal 2024 las cuales también registran un incremento del 4.5 por ciento.
Aunque los organismos pretendían incrementos de hasta un 15 por ciento, los legisladores exhortaron a buscar alternativas para incrementar sus respectivas recaudaciones de ingresos propios como detectar el clandestinaje, recuperar la cartera vencida, entre otras medidas.