La magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga dejó la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), luego de que este 15 de diciembre concluye su periodo de tres años al frente del órgano jurisdiccional.
En sesión de pleno, su compañero Leodegario Hernández Cortez fue elegido como nuevo presidente, por lo que llevará a cuestas las riendas del tribunal hasta diciembre de 2026, por lo que su primer reto será sacar adelante el proceso electoral 2023-2024 que inicia formalmente este viernes.
Hernández Cortez aceptó el encargo al asegurar que no se transgredía la normativa del tribunal al no contar con un magistrado, pues el Senado ha sido omiso en nombrar la magistratura vacante.
Te recomendamos: TEEH: Antes del 15 de diciembre podría estar magistratura
Al aceptar la encomienda, el juzgador informó que el órgano jurisdiccional seguirá analizando los casos “sin presiones de ninguna índole y apegado a la ley, estoy consciente que no hay mayor anhelo que la voluntad en las urnas sea respetada”.
En ese sentido, dijo que reducirá su salario como presidente, “pues creo que la ostentación de este espacio no debe ser vista como la oportunidad de acceder a un beneficio personal, sino como un compromiso de servir a la ciudadanía”.
El recorte a su salario, el cual no informó de cuánto será, se destinará para la creación de una defensoría pública para grupos históricamente vulnerados, por lo que se constituirá para la protección de los derechos político electorales de mujeres, indígenas, personas con discapacidad, migrantes y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ para trabajar en su visibilización.
Puedes leer: TEEH alista renovación de presidencia, aunque falta un magistrado
Asimismo, aseguró que el tribunal será de puertas abiertas, por lo que ofrecerá audiencias públicas todos los lunes para escuchar las necesidades y peticiones en materia electoral.
Además, habilitará la consulta de expedientes electrónicos para recortar las distancias que existen con los pueblos de la Huasteca, Otomí Tepehua, Sierra Alta, Gorda o cualquier otro punto.
El nombramiento de Leodegario Hernández se da con una magistratura acéfala, ya que desde hace un año el Senado de la República ha sido omiso en nombrar al relevo del exmagistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, quien en el último mes del año pasado terminó su gestión de siete años.
Debido a que no se ha designado a una persona para ocupar la vacante disponible, el secretario general Naim Villagómez Mansur desde entonces asumió como magistrado en funciones, aunque en el nombramiento del nuevo presiente no estuvo presente.
El senador e integrante de la Comisión de Justicia, Navor Rojas Mancera, aseguró desde septiembre pasado que el nombramiento se daría en breve, hasta el momento no se ha sacado el tema en las sesiones del Congreso de la Unión; además, debe precisarse que este 15 de diciembre inicia formalmente el proceso electoral local 2023-2024, en el que se renovarán los 84 municipios y 18 diputaciones, por lo que de continuar sin el tercer magistrado, deberán sacar adelante los juicios los dos actuales.
Cabe recordar que Martínez Lechuga y Hernández Cortez fueron designados por el Senado como magistrados del TEEH el 11 de diciembre de 2020 para el periodo 2020-2027.