Urge diputada a consolidar Ley de Salud Mental en Hidalgo

La diputada local de Morena, Juana Vanesa Escalante Arroyo, urgió a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso de Hidalgo a implementar el protocolo de consulta para la consolidación de la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio presentada en septiembre pasado.

La legisladora quien preside la Comisión de Salud del Legislativo, entregó un oficio a la Mesa Directiva del mes de diciembre para que se solicite a la respectiva comisión la realización de dicha encuesta, ya que es un requisito establecido en el proceso legislativo, de lo contrario no se puede avanzar.

Escalante Arroyo recordó que desde el año pasado ha venido construyendo este nuevo ordenamiento legal e inclusive se realizaron encuentros con expertos y académicos para abonar en el tema, por lo que espera que antes de concluir esta legislatura se pueda contar con esta ley.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo visibiliza creación de la Ley de Salud Mental

El objetivo de dicho ordenamiento explicó, es garantizar que la población tenga acceso a servicios psicológicos y prevenir el suicidio, además de establecer la obligación de destinar una parte del presupuesto a atender los problemas de salud mental.

De acuerdo con la diputada, Hidalgo es una de las pocas entidades que no cuentan con este ordenamiento legal, por ello insistió en la importancia de continuar con el proceso legislativo para consolidarla.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo realiza conferencias sobre salud mental en adultos mayores

La iniciativa de ley presentada en septiembre pasado busca establecer las bases para garantizar el acceso a los servicios de salud mental, contar con los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública.

Además, busca definir los mecanismos y lineamientos para promover la participación de la población, en el desarrollo de los programas de salud mental del Estado de Hidalgo; considerando de manera particular el tema de la prevención del suicidio.