A ocho días de la apertura de la plaza principal en Acaxochitlán con el encendido del árbol de Navidad, el resultado de su remodelación ha generado descontento entre la población.
Se asegura que se perdió la identidad del lugar más emblemático del recién nombrado Pueblo Mágico. Llamó la atención el hecho de que arriba de una fuente fuera colocado el Kiosco.
Puedes leer: Acaxochitlán: mujeres constituyen empresa para impulsar la actividad artesanal
Cabe mencionar que desde el anuncio de la renovación el año pasado, se habían presentado varios comentarios en los que se exhortaba a la conservación de las áreas verdes, y que no se convirtiera el espacio público en una plancha de cemento.
Fue a finales de mayo de este año que inició la obra, en la se aplicaría una inversión de 10 millones de pesos, según lo informó el gobierno municipal que encabeza Erik Carbajal Romo.
“Sacrificaron” áreas verdes en Acaxochitlán
De acuerdo con la antropóloga social y residente de este municipio, Angélica Oviedo Herrerías, el lugar dejó de ser jardín para transformarse en “zócalo”, en donde se le dio prioridad al espacio abierto para magnificar el teatro del pueblo, sacrificando áreas verdes.
De retomar el kiosco sobre una fuente, señaló que, si bien es cierto que éste estaba así, su lugar original era enfrente de la presidencia, porque la fuente era el reservorio del agua, del que la población se surtía del vital líquido desde el siglo XVII.
“Hacia principios del siglo XIX, se le construye el kiosco sobre ella, porque la función de un kiosco era dar discursos, leer el periódico, colocar a las bandas de música, etc. Cuando se introduce el agua potable en el centro del poblado, la fuente es removida de su lugar y llevada a una escuela”.
Te recomendamos: Acaxochitlán: inicia pintado de fachadas como Pueblo Mágico
“Pasado el tiempo la fuente es recuperada y colocada en donde está hoy, ahora destruyen el kiosco y es edificado uno nuevo sobre la fuente colocando los 2 inmobiliarios urbanos, totalmente fuera de su ubicación original”.
Oviedo Herrerías también expresó que se espera el piso sea permeable para evitar encharcamientos y cuestionó la colocación de bancas de concreto muy altas para la altura promedio de la población, además de ser muy fríos en el invierno y muy calientes en el verano.