Video: Migrantes quedan varados en Tula; piden más camiones

Derivado de la presencia masiva de migrantes, en las paradas de Tula, que van con dirección a Nopala, la presidencia municipal de la misma demarcación intervino para que Autotransportes del Valle del Mezquital (AVM), pudieran enviar más microbuses para movilizar rápidamente a tantas personas.

Esto porque las corridas que van de Tula a Nopala, salen entre cada 40 minutos a hora y media, y, el servicio estaba siendo insuficiente, lo que generó una concentración masiva de migrantes en la demarcación tolteca, entre 300 a 500 migrantes, incluidos niñas y niños de distintas edades.

Por ello, alrededor de las 2:00 de la tarde, AVM mandó cinco microbuses, con corrida para Nopala, para poder mandar a todos los migrantes que se concentraban en las calles de la zona centro por donde pasa el camión, como Calle Xicoténcatl, Manuel Rojo del Río y otras.

Te recomendamos: Hidalgo participa en la caravana de migrantes que regresan a México por las fiestas decembrinas

Asimismo, la presidencia municipal de Tula les mandó un aperitivo a los migrantes, un jugo y unas galletas, en caso de que no hubieran comido nada aún, en lo que esperaban.

En las últimas semanas, la presencia de migrantes sudamericanos ha sido contante en Tula y municipios aledaños, en mayor o menor grado.

Estos migrantes siguen la ruta migrante, vienen desde la Ciudad de México y se dirigen a Huichapan en donde les han dicho que para el tren y pueden subir, para acortar su viaje con rumbo a Estados Unidos.

Según contaron los migrantes, vienen de diversos países, pero, el grupo masivo de este martes 5 de diciembre era, en su mayoría, de Venezuela, los cuales comentaron que están padeciendo mucho las inclemencias del clima en México, pues en su país se siente menos frío.

Puedes leer: Tula de Allende: encuentran hacinados en hotel a 24 migrantes cubanos

Además, las y los migrantes concuerdan en que, su paso por México ha sido el más duro, pues la gente no ha sido tan hospitalaria, les cuesta mucho recibir ayuda o mínimo que los camiones los quieran acercar a su destino, pues les piden papeles que obviamente no tienen.

Cabe mencionar que, la mayoría viene con niños, pues viaja la familia completa y, según han referido, están saliendo de su país porque la situación en Venezuela es muy cruda, algunos refieren que, han entrado a los mercados y se sorprendieron al ver los montones de fruta, porque en su país hay poco o es muy cara, no como en México.