Esteban Rodríguez quiere presidencia del Consejo Universitario con amparo

Esteban N, expresidente del Consejo Estudiantil Universitario de Hidalgo (CEUH), tramitó un recurso de amparo ante el juzgado cuarto de distrito para que se revierta la medida cautelar dictada el pasado 21 de noviembre por la jueza Karina Vertiz Marín en audiencia inicial de la causa penal 1544/2023 por el delito de lesiones en pandilla, en donde se le suspendió como líder estudiantil.

El recurso legal quedó asentado bajo el número de expediente 2027/2023 y fue presentado el 23 de este mes, pero fue hasta el 27 cuando se ingresó al juzgado para su trámite. Aunque el universitario solicitó la suspensión provisional del acto reclamado, le fue negado.

Puedes leer: Posible, revocar patentes de notarías en Hidalgo antes de terminar 2023: Julio Menchaca

Esteban N fue suspendido del cargo, debido a que fue denunciado por un estudiante que fue agredido por él durante la trifulca registrada el pasado 19 de septiembre en edificio central de la UAEH, ubicada en la calle de Abasolo, en Pachuca.

Aunque el periodo de Esteban concluyó en 2021, este continuó en el cargo como presidente del CEUH hasta la fecha, por lo que estudiantes de la casa de estudios solicitaron que fuera removido y se llamara a elecciones; sin embargo, el exlíder universitario se negó a entregar la presidencia y aseguró que debido a la pandemia no era posible llevar a cabo el proceso.

Además, el rector Octavio Castillo Acosta se negó a removerlo del cargo bajo el argumento que no tenía injerencia en el organismo estudiantil perteneciente a la universidad.

Sigue leyendo: Tren Suburbano podría concretarse en sexenio estatal: Miguel Tello

No obstante, durante el paro estudiantil en varios institutos, la defensora universitaria, Elsa Ángeles,  se comprometió a que Esteban sería destituido del cargo, pero aunque dijo que ingresó un oficio con dicha petición al Consejo Universitario, estos hicieron caso omiso.

Por otra parte, en audiencia inicial de Oscar N, integrante del CEUH, el Ministerio Público aseguró que al solicitarle a la UAEH información sobre los integrantes del consejo estudiantil, la cada de estudios desconoció a dicha agrupación a pesar de que se encuentra reconocida en su normativa universitaria.

Esteban N y Oscar N enfrentan su proceso penal por el delito de lesiones dolosas con agravante en pandilla en libertad, toda vez que el ilícito que se les imputa no amerita prisión preventiva y el exlíder estudiantil cuenta con un amparo de la autoridad judicial federal.