Mineral de la Reforma: asociación ofrece asesoría para crear huertos familiares

Antes y después de la reciente pandemia, nos deja como experiencia que tenemos que protegernos, razón para crear de manera eficiente y sana nuestros propios alimentos.

Cultivar en casa, nos brinda esta oportunidad, al mismo tiempo que beneficia la economía familiar, estando al alcance de todos. Además, después del autoconsumo, el producto excedente se puede comercializar y así acrecentar la economía de la región o comunidad.

Los huertos y granjas familiares pueden ser actividades que alcancen la meta alimentaria, en la medida en que contribuyan a su desarrollo un mayor número de miembros de la familia, solo necesitan tener claros algunos conceptos básicos e ir aprendiendo.

Te interesa: Hidalgo vive la peor sequía de los últimos 20 años; aumenta condición excepcional

Se recomienda en todo caso, que las actividades de capacitación y asistencia técnica proporcionadas para el desarrollo de huertos y granjas incluyan a todos los miembros de la familia para el cuidado de la misma, siendo importante el papel que desempeña la mujer en los huertos familiares como una estrategia para la alimentación de las familias hidalguenses, por ser responsables de la selección del producto en vegetales, frutos, herbáceas, legumbres, semillas, con el cuidado de cero contaminantes como pesticidas o químicos, siendo cultivados de forma orgánica.

Ante esta posibilidad, cabe preguntarse ¿cómo organizarse y con qué asesoría se debe de contar?

Es por eso por lo que nace la asociación civil Esperanza Ciudadana Organizada (ECO), que preside Iram González Pérez, quienes acercan esta posibilidad a las colonias de Mineral de la Reforma, con apoyo de su colaboradora más cercana, la profesora Elvia Olivo Sosa, quien cuenta con el contacto y trato directo con los diferentes núcleos poblacionales, ya sea colonias, barrios o fraccionamientos. Además, tienen la vinculación con el gobierno estatal, que preside Julio Menchaca Salazar.

Puedes leer: Remesas en Hidalgo: aumentan 8 por ciento en relación con 2022

A través de ECO, se brinda capacitación y asistencia técnica para la implementación y desarrollo de huertos de traspatio y escolares, con el propósito de fomentar la producción doméstica de hortalizas que provea de productos frescos y nutritivos a los hogares, además de contribuir a la disminución del gasto familiar y generar una cultura de alimentación sustentable, cercana a nuestro hábitat, fomentando así la autosuficiencia. Creando inclusive insumos para fertilizantes, y asegurar el éxito de la siembra y cosecha, el último eslabón.

ECO, también apoya en asesoría técnica como el tipo de huertas para hacer en tu casa, con consejos y ejemplos. Pueden ser las hidropónicas, en cajones, y algunas variantes más desde terrazas y balcones. ECO además llega a las comunidades interesadas en la alimentación saludable y con producción desde casa.

Las recomendaciones sobre tipos de huerta en casa son las siguientes:

  • Huerta vertical
  • Huerta en cajones
  • Huerta en macetas
  • Huerta colgante
  • Huerta hidropónica