De acuerdo a las cifras públicas de la Secretaría de Salud federal, hasta el 20 de noviembre de 2023 (semana epidemiológica 46), Hidalgo acumula 604 casos confirmados de dengue.
Hace un mes, en la entidad, la cifra de esta enfermedad era de 501 casos (al 23 de octubre, semana epidemiológica 42). Lo que significa un incremento de más de 100 diagnósticos en cuatro semanas.
Puedes leer: Dengue en Hidalgo: Población sin acceso al agua está en focos rojos
Los casos continúan concentrándose en Chapulhuacán, San Felipe Orizatlán, Metztitlán y Pisaflores, que forman parte de las regiones endémicas para la reproducción del vector que transmite el dengue.
A nivel nacional, la cifra es de 45 mil 982 contagios, y se han registrado 23 defunciones. Yucatán es la entidad con más casos confirmados, reporta 9 mil 897; Morelos con más muertes, 27 en total.
En Hidalgo no se han registrado muertes por dengue, pero el tema ha puesto en alerta desde hace unos meses a las autoridades de salud.
En la entidad, esta semana se realizó la primera Reunión Interestatal para la Prevención y Control de Dengue, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Querétaro, para abordar actividades relacionadas con el combate del dengue.
Todavía ahí la Secretaría de Salud en Hidalgo informó en un comunicado que de acuerdo con la Coordinación estatal del programa de vectores, a la semana 45, la entidad registraba un acumulado de 593 casos de dengue en 18 municipios.
Te recomendamos: Repunta dengue en Hidalgo: 172 nuevos casos en dos semanas
Lo que más recomienda la autoridad sanitaria, es llevar a cabo la prevención, como evitar la acumulación de objetos inservibles que contengan agua, ya que ahí los moscos causantes de dengue depositan sus huevecillos.
Cabe recordar que esta enfermedad, se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.