Tec de Pachuca: ponen fecha límite para respuesta a fin de paro

Hasta el 30 de noviembre es la fecha límite que puso la directiva del Tecnológico Nacional de México (TecNM) para que la comunidad estudiantil parista del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) responda a la propuesta de solución para el regreso a clases.

Esto informaron los estudiantes que realizaron una encuesta en línea, en la que hasta hoy ha votado el 17 por ciento de la comunidad estudiantil, y la mayoría está de acuerdo con la resolución dada por parte del Director General hace diez días.

Un 48 por ciento del alumnado consultado tiene como postura regresar inmediatamente tomando clases en el periodo vacacional; mientras que un 38 por ciento esperar al siguiente semestre. Dichos resultados se enviarán como evidencia.

Puedes leer: Becas Benito Juárez: ¿qué estudiantes recibirán más de 10 mil pesos antes de acabar 2023?

Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre, Ramón Jiménez López, ofreció en mesa de diálogo con representantes de paristas, que se reanudaran las actividades escolares sin el director Miguel Ángel Lee Rodríguez, en lo que se realizaba una evaluación integral que involucra al área financiera, académica, administrativa, entre otras.

Sigue leyendo: Se une Hidalgo a ultimátum de colegios de bachilleres que exigen demandas laborales

El ITP estaría a cargo de un subdirector observado por una comisión de alumnos, personal docente y no docente; en caso de que el director y cualquier miembro de la comunidad tecnológica resulte responsables de acciones inadecuadas, se llevaría a cabo su destitución y deberá seguir con un proceso legal en su contra.

No obstante miembros del movimiento ITP Paro señalaron que consultarían con la comunidad estudiantil manifestante dicha propuesta, sin que hasta ahora hayan informado públicamente sobre la aceptación o no de lo propuesto por la dirección general.

El ITP se mantiene en paro estudiantil desde el 25 de septiembre, para exigir la destitución del director Miguel Ángel Lee Rodríguez y otros administrativos, por presunto acoso sexual, hostigamiento, realizar fiestas e introducir bebidas etílicas al plantel, abuso de poder; posteriormente también docentes se sumaron a la protesta para exigir sus demandas.