Buscan crear policía turística municipal y estatal

Con la incorporación de una Unidad especializada en materia de turismo, se pretende garantizar la seguridad y tranquilidad pública de los turistas nacionales y extranjero en el estado, indicó el diputado Julio Valera Piedras al proponer reformas a la Ley de Turismo Sustentable y la Ley de Seguridad Pública para el Estado.

El objetivo, es que obligatoriamente los Ayuntamientos y el Estado dispongan de elementos que integren esta unidad cuyo objetivo será inhibir la comisión de delitos y salvaguardar la integridad de la población, especialmente de turistas y prestadores de servicios turísticos.

Entre sus funciones, será realizar acciones de vinculación y proximidad social para garantizar y mantener la confianza ciudadanía, los turistas y prestadores de servicios turístico, orientar a los turistas, recibir y canalizar las quejas o denuncias que presenten, así como contribuir al desarrollo, vigilancia y control de los sitios turísticos.

Puedes leer: CJMH: atienden a mujeres con riesgo de muerte

También deberán apoyar en labores de información, orientación y promoción turística, vigilancia, preservación, protección y promoción del patrimonio natural, histórico, arquitectónico y cultural del municipio, así como su aprovechamiento y manejo sustentable.

Deberán participar en los programas de prevención y atención de emergencias y desastres, así como en acciones para la gestión integral de los riesgos, conforme a las políticas y programas de protección civil que al efecto se establezcan.

Sigue leyendo: Congreso de Hidalgo va por tipificar transfeminicidio

De acuerdo con el legislador, en distintas ciudades de Baja California Sur, Quintana Roo, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se ha implementado esta estrategia de seguridad.

Aseguró que los turistas optan por vacacionar en un lugar donde se perciba tranquilidad, en lugar de elegir un destino hermoso y barato donde exista inseguridad ciudadana porque crea un ambiente desagradable.