Congreso de Hidalgo va por tipificar transfeminicidio

Legisladores locales propusieron ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para sancionar con cárcel en Hidalgo el delito de transfeminicidio, considerado como aquel que se comete en contra de una mujer trans o persona cuya identidad de género, real o percibida, se encuentre identificada como mujer.

La propuesta presentada por diputados de Morena, del Partido del Trabajo y Nueva Alianza expone que la comunidad LGBTTTIQ+, frecuentemente enfrenta dificultades para poder gozar y disfrutar de sus derechos humanos.

Expusieron que la violencia en contra de este sector de la población es motivada por meros prejuicios morales, odio y aversión que carece de sentido.

Puedes leer: Deberá SEPH ofrecer disculpa pública a menor agredida sexualmente

“Estas motivaciones no siempre se quedan como un pensamiento o sentimiento de odio, sino que también en ocasiones son llevadas más allá y terminan por consumarse en actos que atentan y ponen en peligro la vida, dignidad e integridad de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género” mencionó la diputada Gabriela Godínez.

Aseguraron que de aprobarse la propuesta se estaría reconociendo que delito de “feminicidio” no solo afecta a las mujeres que biológicamente nacieron así, sino también a aquellas mujeres transgénero o personas que se identifican como mujer.

Sigue leyendo: Denuncia virtual e investigación de fenómenos criminales, la apuesta para la FGJH

De aprobarse, se estaría incluyendo un nuevo capítulo al Código Penal del estado y será necesario que cumplan con diversos criterios para ser considerado como transfeminicidio, entre ellos, que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hubiera infringido lesiones degradantes, infamantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida.

Existan antecedentes de amenazas, acoso, violencia, lesiones o cualquier otro tipo de violencia, cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto, exhibido, depositado o arrojado en un lugar público, cuando presente señales de saña relacionadas con su identidad de género y/o expresión de género, entre otros.