¿Por qué los alumnos de la EMEH no pagarán sus colegiaturas? Te decimos

A manera de protesta debido a la insuficiencia de salones, equipo, falta de condiciones adecuadas para el aprendizaje, estudiantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), anunciaron a partir de esta semana el no pago de colegiatura mensual.

Esto informaron los estudiantes en un comunicado, luego de que ayer martes, aunque se reunieron con la titular de Cultura, Tania Meza Escorza, quien informó de avances, no vieron materializarse resultados, y entre los avisos el aumento salarial de los profesores a partir de enero de 2024.

Puedes leer: Centro de la Artes de Hidalgo: adquieren instrumentos por $149 mil pesos

Alumnos de EMEH suspenden pagos

“Los estudiantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo informamos sobre la suspensión del pago de colegiaturas mensuales en virtud de la falta de instalaciones. Nos vemos en la imperiosa necesidad de expresar nuestra profunda preocupación y descontento respecto a la situación actual, la cual afecta directamente la calidad de nuestra formación académica, artística y humana”.

El alumnado argumentó que la medida que tomaron está amparada en las leyes estatales y nacionales que indican la gratuidad de la educación impartida por el gobierno, en el artículo 6 fracción VIII de la Ley General de Educación Superior y el artículo 13 fracción IV de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo.

“Exigimos de manera urgente a la honorable Cámara de Diputados del Estado de Hidalgo la derogación del decreto que impone el pago de colegiaturas mensuales superiores a 1000 pesos, además de una cuota de inscripción”.

Los estudiantes de la EMEH sostienen que, en la actualidad, no existe fundamento alguno que respalde estos cobros en una institución educativa de carácter público, y que la ley pide desaparecer el pago de cuotas para tener derecho a la educación impartida por gobierno.

Te recomendamos: Tec de Pachuca: Alumnos ya sólo esperan la cancelación del semestre

“Queremos dejar claro que no toleraremos represalias por parte de las autoridades. No aceptaremos la expedición tardía o limitada de documentos, restricciones de acceso a las instalaciones, ni ninguna otra forma de represalia. En caso de que se intenten llevar a cabo acciones de este tipo, nos reservamos el derecho de emprender acciones legales correspondientes e informaremos a la sociedad de cualquier intento de vulnerar nuestros derechos fundamentales”, advirtieron.