Deberá SEPH ofrecer disculpa pública a menor agredida sexualmente

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación  R-TA-0007-23 para que la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) y el titular del órgano interno de control de la dependencia, entre otras cosas, ofrezcan una disculpa pública a una menor de edad que en 2019 denunció ser víctima de abuso sexual y no fue atendido por las autoridades competentes.

En conferencia de prensa, la titular del organismo asistencia, Ana Karen Parra Bonilla, informó que una niña de una escuela primaria ubicada en Tezontepec de Aldama, en compañía de su madre, inició una queja por violaciones a derechos humanos por parte de diversas autoridades tras denunciar que fue víctima de abuso sexual por parte de un profesor.

Puedes leer: Carretera Real del Monte-Huasca: Julio Menchaca confirma investigación por colapso

En la recomendación, se precisa que la madre de la menor inició una denuncia que quedó registrada bajo el número único de caso NUC 16-2019-1130; mientras que el supervisor de zona escolar aseguró que el catedrático señalado había reconocido los hechos; incluso el dictamen psicológico realizado a la víctima reveló que no fue la única agraviada.

Aunque el 23 de septiembre de 2020 la CDHEH emitió una propuesta de solución debido a que se acreditó la violación a derechos humanos, esta no fue cumplida en su totalidad, ya que no dieron seguimiento a la causa penal que enfrentaba el profesor.

https://www.facebook.com/CDHEHidalgo/posts/pfbid037wUfj6cofvzog2yMaj5JiYEtV5NMYcvAFZHEDKYP6hHamWXKs8uZYeCU5V8KF9hpl

Entre los puntos propuestos se encontraba que el órgano interno de control de la SEPH continuará las investigaciones contra el docente, así como iniciar una contra las autoridades involucradas: el director del plantel y supervisor de zona escolar; llevar mesas de diálogo en otras escuelas para identificar situaciones similares y dar atención y capacitar al personal.

Por otra parte, el documento refiere que la jueza de control adscrita a Tula, cambió las medidas cautelares al profesor para pasar de prisión preventiva a enfrentar su proceso en libertad, por lo que este actualmente se encuentra sustraído de la justicia.

Ante esa situación, la comisión consideró que la SEPH continuaba vulnerando los derechos de la niña al no cumplir con todos los puntos propuestos, por lo que “se evidencia la falta de compromiso y empatía de la Secretaría en atender la vulneración de la que fue objeto la niña y que fue cometida por un servidor público”.

Por lo anterior, dentro de la recomendación se dio vista al órgano interno de control de la SEPH para que inicie o dé seguimiento a los procedimientos en contra del director y supervisor escolar de zona, que la SEPH aplique exámenes psicológicos a personal docente de la zona escolar 056 para determinar si se encuentran en aptitudes de tener bajo a su cargo a niñas y niños de acuerdo a sus funciones escolares; impartir capacitaciones obligatorias a todo el personal docente de dicha zona escolar.

Te recomendamos: En Hidalgo, 59 mil hectáreas no fueron sembradas en 2022

El titular de la SEPH,de la Contraloría del estado y del órgano interno de control de la SEPH deberán emitir una disculpa pública, que deberá constar por escrito para que la menor pueda conocerla cuando sea mayor de edad, a la víctima indirecta ; desarrollar un protocolo de investigación con perspectiva de enfoque diferencial para niñas, niños y adolescentes a efecto de no ejercer revictimización.

Parra Bonilla aseguró que aunque el titular del órgano interno de control fue omiso en investigar al director y al supervisor por dicho caso, este continúa en el cargo actualmente.