Irving Quiroz, chef originario de Nuevo León, y quien recientemente escribió su libro La panadería de Irving Quiroz, visitó Pachuca para participar en la celebración de los tres años de la Panadería Sotero. Ahí preparó algunas de sus especialidades y se dio tiempo para apreciar la tradición panadera hidalguense, de la cual resaltó el papel protagónico del paste.
“México es el país con mayor cantidad de panes. La panadería del estado de Hidalgo es importante. Tienen muy buenos panes en Tulancingo; el paste, por ejemplo, es un pan de origen inglés muy bueno, muy arraigado en todo México”, respondió en entrevista con este diario.
Dijo que, a diferencia del pasado, cuando el paste solo se podía conseguir en Pachuca, hoy se puede comprar en casi todo el país, “hay tiendas de pastes en Toluca, en Ciudad de México, en Puebla; el paste nos está invadiendo, lo cual es bueno porque la panadería es cada vez más democrática y más universal. Me da mucho gusto que la panadería del estado esté rompiendo fronteras y llegando a otros estados”.
Sobre su colaboración con el chef Aquiles, durante la celebración de su tercer aniversario, Quiroz relató que es tradición invitar a un colega a celebrar en una ocasión especial, de modo que aceptó venir a Hidalgo para hacer “un palomazo” y para ofrecer no solo postres y panadería, sino también especialidades que domina como el aguachile de camarón tipo sinaloense, el pan San Lorenzo, y platos de cuchara como chicharrón en salsa verde pero al estilo Monterrey, en el que se presenta como si fuera un cordero que previamente se fríe, además de preparar un asado de puerco y un pan francés con pedazos de manzana.
Puedes leer: Tianguis de Pueblos Mágicos 2023: esperan más de 80 mil asistentes
El ganador del Gourmand World Cookbook Award por su libro Pan Artesanal en Casa de Larousse Cocina, narró, respecto a la experiencia que gana al venir a Hidalgo, que se lleva el aprendizaje de trabajar como si se tratara de una familia, lo cual no se ve mucho en el ambiente de los chefs. Recordó que su especialidad es la panadería y la pastelería, especialidad que estudió en Monterrey y que últimamente desarrolla en una escuela de panadería que tiene en la capital de Nuevo León.
Dijo que en su visita a Pachuca este fin de semana compartió tips con sus colegas de Hidalgo, prepararon pan de masa madre, croissants, y hablaron de laminados, conocimiento que se puede encontrar en su tercer libro La panadería de Irving Quiroz, editado por Larousse.
Del 16 al 19 de noviembre se llevó a cabo el tercer aniversario de La Panadería de Sotero, que se encuentra ubicada a unos pasos del Parque Hidalgo. El evento contó también con la presencia de la chef repostera María Espinosa, conocida en redes sociales como @MariaLovesBaking, y la pachuqueña Ximena Bautista, chef repostera formada en Italia, quien dirige Cariñito, tienda de repostería saludable ubicada en la colonia Morelos de esta capital.
- Llegan exposiciones de Toledo y Tamayo al Cuartel del Arte
- Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo: una resiliencia frente al olvido
- Todos mis libros contienen una dosis de humor: Agustín Sánchez
- ¡Atención artistas! Lanzan convocatoria para participar en Intervención Gráfica 3.1
- ¡Vive la magia de la Navidad en El Arbolito con su callejoneada y posada!