El primer presidente austriaco

Ayer nos enteramos que Javier Milei ganó las elecciones en Argentina, él se define como libertario y como seguidor de la escuela austriaca de economía, así que Javier Milei se ha convertido en realidad en el primer presidente economista de la escuela austriaca.

Pero, ¿qué es la escuela austriaca de economía? En economía conviven varias escuelas de pensamiento, ya que la economía no es una ciencia exacta hay distintas maneras de analizar los problemas económicos que se van presentando, la escuela austriaca de economía nos dice que la acción humana es tan compleja que no debería de ser tratada como una ciencia exacta. Y no les falta razón. Pensemos, por ejemplo, en el precio del dólar, si la economía fuese una ciencia exacta bastaría con utilizar ciertas herramientas matemáticas para saber el precio del dólar en el futuro con gran certeza, y eso no sucede. Podemos con certeza conocer en qué posición se va a encontrar el sol a la una de la tarde mañana pero no podemos saber con certeza cuánto va a costar un dólar a la una de la tarde mañana gracias a que en el precio de un dólar intervienen acciones humanas. Así que para la escuela austriaca eso de andar aprendiendo muchas matemáticas pues como que está bien para entretenerse pero no para explicar fenómenos económicos.

La escuela austriaca surgió a finales del Siglo XIX en Viena, su fundador se llamó Carl Menger. La escuela austriaca ha dado ya un premio Nobel y entre sus más célebres economistas está Ludwig Von Mises, Murray Rothbard y por supuesto Friedrich Hayek quien fue distinguido con el Nobel en 1974. La escuela austriaca nos dice que si queremos explicar fenómenos económicos en la sociedad debemos regresar a estudiar las acciones de los individuos. Luego entonces cada individuo tiene una necesidad propia que cubrir y sólo él sabe qué tanto valora las cosas. Gracias a la concepción que tiene la escuela austriaca de la economía en donde rechaza la intervención excesiva del Estado y aboga por una autorregulación del mercado es que ha sido adoptada por los libertarios y anarcocapitalistas como base de su pensamiento económico.

Es realmente difícil contar en este espacio los aportes que ha hecho la escuela austriaca a la economía pero si hay uno que me parece muy interesante es la teoría del valor subjetivo. ¿Se han preguntado porque las cosas cuestan lo que cuestan? La explicación puede estar dada por la teoría del valor subjetivo. Lo que nos dice esta teoría es que el verdadero valor de un bien no viene dado únicamente por su costo de producción sino viene dado también por el valor que le da al bien la persona que lo necesita. Si yo estoy en el desierto casi muriendo de sed voy a valorar agua de manera distinta a que si estoy en un río, es la misma agua pero el valor que le doy a esa botella cambia dependiendo de la circunstancia, de los sentimientos, las emociones o procesos mentales. El valor es subjetivo. Así es como está teoría puede explicar por qué Messi gana más que un médico o por qué un diamante cuesta más que el agua.

Javier Milei se define como libertario y como economista de la escuela austriaca, él no es de derecha, él es libertario y su forma de pensamiento se acerca más al liberalismo y  en consecuencia al capitalismo, un Estado pequeño y limitado, mucha libertad para las personas, respeto a la propiedad privada (lo tuyo es tuyo y nadie te lo debería de quitar con coacción) y comercio libre. La carga que tiene sobre sus hombros es mucha, a él le va a tocar mostrarnos si las ideas libertarias mejoran sociedades. No sé si va a ser un buen o un mal presidente pero lo que sí sé es que pocas cosas pueden ser peores que tener un gobierno que causa inflaciones anuales de 142%. Claro, siempre se puede estar peor, que si lo sabremos por acá.