¿Por qué Progreso de Obregón no atiende recomendaciones de la CDHEH? Te decimos qué se sabe

De las dos recomendaciones pasadas que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) al municipio de Progreso de Obregón, ninguna ha sido atendida hasta el momento, por lo que el organismo alertó que el municipio incurre en impunidad, lo que trae como consecuencia la violación de derechos humanos de manera reiterada y, en algunos casos, sistemática.

El 28 de marzo pasado, la comisión emitió la recomendación R-VPO-0003-2339 dirigida al ayuntamiento con motivo de la queja de oficio iniciada por la muerte de la doctora Beatriz N en el área de detención municipal.

Puedes leer: ¿Por qué Progreso de Obregón no atiende recomendaciones de la CDHEH? Te decimos qué se sabe

El 14 de abril la síndica emitió escrito en el que aceptaban la recomendación; sin embargo, a la fecha la alcaldía no ha remitido a constancias que acrediten el cumplimiento total de los puntos.

Por otra parte, derivado de las irregularidades detectadas en el Diagnóstico penitenciario y de barandillas 2022, el 31 de marzo la CDHEH emitió la recomendación general RG-0002-23, la cual fue notificada el 3 de abril a Progreso.

En dicho documento se solicitó al municipio realizar gestiones para llevar a cabo un proyecto específico destinado a la mejora de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de las áreas de detención municipal, con la finalidad de que cumplan con los estándares mínimos nacionales e internacionales.

Sin embargo, el 19 de junio, ante la falta de respuesta del ayuntamiento, la CDHEH giró un exhorto para que informara al organismo las acciones a implementar para el cumplimiento de la recomendación general, pero a cinco meses de la emisión no obra constancia de respuesta.

“Aunque una autoridad no esté legalmente obligada a acatar una recomendación general emitida por una comisión de derechos humanos, sí tiene el deber constitucional de respetar, proteger y garantizarlos, ignorar o desestimar una recomendación no solo constituye una falta de compromiso con su deber constitucional para con los derechos humanos, sino que, además minimiza la voz de las víctimas”, refiere la comisión.

Te recomendamos: ¿Qué ocurrió en la carretera Real del Monte-Huasca? Van 5 fallecidos en colapso

Asimismo, consideró que desestimar una recomendación envía un mensaje “preocupante” a la sociedad y a los servidores públicos sobre la importancia de proteger los derechos humanos, toda vez que “puede interpretarse como un aval tácito a las prácticas que vulneran los derechos” y se corre el riesgo de repetición, consolidando patrones de abuso y perpetuando ciclos de violencia e injusticia.

No obstante, precisó que no atenderla podría llevar a que se intensifiquen las investigaciones o se tomen medidas legales adicionales; asimismo, en algunos casos podría utilizarse como evidencia de una posible negligencia o falta de acción por parte de las autoridades en casos que lleguen a tribunales.