Pone en duda Gobierno que mantas en Tula sean de cárteles delincuenciales

El titular de la Secretaría de Gobierno de la entidad, Guillermo Olivares Reyna, puso en duda la relación de las mantas que aparecieron en el municipio de Tula con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que aparentemente las firma.

Esto por el tipo de redacción utilizada. Sin embargo, consideró que de ser así, es una respuesta a los golpes dados contra los grupos criminales.

En conferencia de prensa junto con el gabinete de seguridad integrado por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), así como el Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional, cuestionó la redacción de la lona cuyo texto no tiene faltas de ortografía ni groserías, comparado con mensajes dejados en otras entidades donde si se ha confirmado la presencia del grupo criminal.

No obstante, aseguró que tanto la Fiscalía General de la República como la PGJEH, serán quienes determinen su procedencia.

“De entrada pareciera que no estamos hablando de un cártel en virtud de la redacción de la lona, parece que lo hizo alguien con cuidado, sin groserías y faltas de ortografía”, comentó.

Te interesa: Tula: narcomantas a disposición del MP; informan a FGR

Aparecen mantas de grupo delictivo en Tula

Durante la mañana del 17 de noviembre se dio a conocer la localización de dos lonas colgadas en puentes peatonales de Tula, una de ellas en el puente 5 de febrero y la otra muy cerca de la presidencia municipal, cuyas advertencias eran dirigidas a bandas rivales, comerciantes y prestadores de servicios, señalando el cobro de derecho de piso como motivo.

Olivares Reyna aseguró que también pueden estar relacionadas con un particular que busca sembrar temor, aunque insistió que en caso de tener una relación con grupos delincuenciales, puede ser consecuencia de golpes dados al crimen, como fue la detención de R. E. R. M., conocido como “El Chelelo” señalado como el presunto jefe del grupo delictivo «Los Solas» e identificado como uno de los principales generadores de violencia en la zona de Tula.