Estudiantes del Instituto de Artes (Ida) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informaron que ayer el “regreso a clases” en el edificio central de Abasolo fue solo para obligarlos a firmar una hoja, sin logos oficiales, y dar de baja al menos cuatro de las materias cargadas para cursar en el semestre julio diciembre 2023.
Sin embargo, denunciaron que en el oficio deben aceptar los efectos y consecuencias legales y educativas que deriven de dicho acto, lo que les causó temor, ya que no se explica a lo que se refiere ese apartado, aunque les aseguraron que es con el fin de “salvar el semestre”.
Te recomendamos: UAEH: docente se niega a dar clases en Abasolo, por violencia vs estudiantes
Denuncian que la UAEH busca dar de baja a los estudiantes
Asimismo, aseguraron que la UAEH busca dar de baja al mayor número de estudiantes, toda vez que de no firmar dicho escrito los obligarán a firmar su baja definitiva del curso académico.
En conferencia de prensa, una madre de familia aseguró que directivos del IDA argumentan que dicho documento fue entregado a petición del estudiantado, situación que negaron los afectados.
Los paristas advirtieron que la casa de estudios anunció el regreso a clases luego de que fuera notificada del amparo, en el cual se reclama la violación a sus derechos a una educación superior, libre investigación y discusión de las ideas, libertad de catedra, libre manifestación de las ideas, legalidad y seguridad jurídica.
El abogado Julio Gálvez Bautista, detalló que el amparo fue admitido debido a que señalaron que autoridades universitarias ejercieron actos de autoridad contra los estudiantes al impedirles la libre manifestación bajo el argumento de contar con autonomía universitaria, poner en riesgo su integridad física en instalaciones de la casa de estudios y no permitir el acceso de elementos de la policía o procuradores de justicia.
Puedes leer: ¿Qué implica el amparo indirecto de los estudiantes del IdA contra la UAEH? Te decimos
UAEH solicita definir autonomía
En ese sentido, las autoridades de la UAEH señaladas son el rector Octavio Castillo Acosta, el Consejo Estudiantil Universitario y la presidenta del Patronato Lidia García Anaya; asimismo, en el acto jurídico solicitan definir la autonomía universitaria, ya que utilizan a la UAEH como coto de poder para dar cabida a diversos partidos políticos, se les impide el derecho a la libre manifestación.
Además, precisó que pasado el 19 de septiembre, cuando fueron agredidos estudiantes en el edificio de La Garza, los manifestantes han sido objeto de actos represivos; es por ello que para nutrir el recurso de amparo presentarán las carpetas de investigación iniciadas por dichos actos, el escrito que les están obligando a firmar, la negativa de una mesa de diálogo para reanudar clases, entre otros aspectos.