Tres presentaciones por parte de la organización civil Niebla y Tiempo fueron incluidas en el Congreso Internacional “El rol de los actores sociales en la salvaguarda de patrimonio arqueológico en entornos urbanos”, organizado por la facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Las ponencias programadas para los días 15 y 16 de noviembre de la organización civil originaria de Tulancingo -promotora de la declaratoria del sitio Huapalcalco como Zona Arqueológica- fueron “Topializ; una nueva forma de activismo patrimonial a cargo de la Montserrat Barragán Andrade, Presidenta de Niebla y Tiempo A.C.
“Huapalcalco: Primera declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos a petición de parte”, impartida por Alejandro Aldana Barragán, director administrativo de Niebla y Tiempo A.C. y la presentación del libro “Huapalcalco: la otra mirada”, del autor argentino Darío Lobato.
Te recomendamos: Huapalcalco: Incumplen con programa de protección y promoción para Zona Arqueológica
La activista cultural Montserrat Barragán Andrade, participó en la mesa dos en la que también otras representantes de colectivos abordaron los temas “El papel del patrimonio en la defensa del territorio por despojo de Teotihuacan” y “La falta de identidad cultural en Teotihuacán”.
La Presidenta de Niebla y Tiempo A.C. destacó en su intervención la importancia que tiene la participación ciudadana organizada en la protección del patrimonio cultural en México, cuyo ejemplo es Huapalcalco.
Invitada a este Congreso Internacional por ser el primer caso a nivel nacional, donde la solicitud de declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos emana desde la sociedad civil.
Puedes leer: Huapalcalco: Tras declaratoria, comienza regulación de Zona Arqueológica
Asimismo, es la única organización que por 18 años ha defendido la protección del sitio arqueológico Huapalcalco– y quien no ha dejado de realizar los recorridos guiados denominados Topializ vocablo náhuatl que significa “lo que nos compete preservar”.
En 2021 esta A.C. promovió un juicio de amparo en contra de autoridades federales por omisión en el trámite que en 2017 ingresó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acompañada de más de 10 mil firmas de tulancinguenses, para la declaratoria del sitio Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración