El 2 de noviembre de 1970, en los campos deportivos de Venta Prieta, se consolidó la fundación de los Mastines, singular equipo de futbol americano en Hidalgo. La semana pasada, jugadores de aquellos años, en la celebración del 53 aniversario, rindieron un reconocimiento a Raúl Enrique Allegre Rodríguez. Nacido en Torreón, Coahuila, el 15 de junio de 1959, por estudios incursionó en Estados Unidos. Tras inesperado destino, se convirtió en estelar en nueve temporadas de la NFL por su natural habilidad al concretar goles de campo, y además, pieza importante para victorias en dos Super Bowls.
Fue el segundo mexicano en lograrlo, después del jalisciense Efrén Herrera, con los Vaqueros de Dallas en 1977. En la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes, en Pachuca, colmada de asistentes, hubo acto especial por el 53 el aniversario.
A lo anterior, se sumó la entrega de una moderna silla de ruedas para el jovencito Jesús, atendido en el Hospital del Niño. Hubo, asimismo, apoyo con otra silla semejante, correspondiendo a los ideales de los Mastines de apoyar a quienes lo requieran.
Te interesa: Los aspirantes
Allegre Rodríguez dirigió un mensaje al agradecer la distinción. Explicó que desde joven le gustaba el futbol soccer, pero que en una ocasión cuando asistía a la Shelton High School (SHS) en Washington, el entrenador de SHS, Jack Stark le pidió que intentara patear balones de futbol americano. Y lo hizo. Un día después, al iniciarse la temporada, el mismo Stark le preguntó si podía golpear el balón por encima del travesaño. Pudo hacerlo. Consiguió en adelante anotar todos los puntos y goles de campo. Rompió las marcas de pateadores de esa campaña.
En 1983 firmó como agente libre con los Dallas Cowboys, traspasado el mismo año a Baltimore. Posteriormente se sumó a los Gigantes de Nueva York coadyuvando a ganar dos Super Bowls, el XXI ante los Broncos de Denver y el XXV contra los Billas de Bufalo. Enn1992 se retiró debido a una lesión en la espalda.
Durante sus nueve temporadas logró 137 goles de campo en 186 intentos, sumó 183 puntos extra. Su anotación más larga fue de 55 yardas. Hoy trabaja como analista de futbol americano en la cadena estadounidense ESPN, en su versión en español.
A nombre de los Mastines, Crisóforo Contreras Madrid le entregó un reconocimiento, exaltando sus triunfos en el deporte. Le dijo:” Hoy queda un mensaje para todos y es que la mente con fe y acciones puede lograr muchas cosas, sin importar lo inalcanzable que parecieran, y usted, ingeniero Allegre Rodríguez, ha colaborado en dejar este gran ejemplo. Ha anotado para nuestro equipo en particular, para quienes hoy estamos aquí, y la sociedad en general, el gol de campo más largo hasta hoy logrado, de más de dos mil kilómetros, que es lo que hay de su residencia a nuestra ciudad. No suma tres puntos en nuestro corazón, sino deja grabado en cada uno, altos sentimientos con su trayectoria, destacando sencillez, humildad y alto sentido de don de gente”.
Más del autor: Otis y la política
Hubo igualmente otra disertación, no menos conmovedora, de Luis Téllez Rodríguez, egresado del Técnológico Regional y a la postre director. Quedaron para la memoria manifestaciones de ex alumnos del Instituto Tecnológico Hidalguense y de la Asociación de Egresados del Tecnológico de México.
Fungió como conductor del programa, Crisóforo Javier Contreras García, de impecable fino humor, asistiendo igualmente Las Amazonas, equipo femenil de futbol americano.