Ante la cercanía del Buen Fin 2023, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, recomendó a los consumidores que busquen hacer compras inteligentes.
“Aquí es invitar a la sociedad a que haga compras inteligentes, a que haga las compras en negocios formales que te den la garantía”, declaró.
En entrevista, el empresario externó que esto consiste en consumir en negocios establecidos formales, donde les entreguen un comprobante porque ese es el único medio que da a las y los compradores la ventaja de poder exigir, cambiar un producto o evidenciar una adquisición que salió mal.
Puedes leer: Precio gas LP Hidalgo del 12 al 18 de noviembre de 2023
“Entonces es la única manera de que tú puedas exigirle al que te lo vende o que te lo cambie o que te regrese tu dinero, eso es lo que nosotros estamos tratando de difundir porque ahorita es importantísimo”, explicó.
Señaló que tras salir de una pandemia que afectó a nivel internacional la economía de las personas, el dinero tiene que ser bien invertido, independientemente de lo que se adquiera.
Respecto al problema del ambulantaje en Pachuca, dijo que no es exclusivo de la capital hidalguense ni de México, “hasta en el extranjero los ves”, sin embargo, la Canaco Servytur está buscando las estrategias que permitan subsistir a ambos tipos de comercio.
Sigue leyendo: Consejos para ahorrar dinero: cómo mejorar tus finanzas personales y familiares
Escudero indicó que en la Cámara de Comercio no buscan un choque, sino que el comercio informal encuentre los beneficios de la formalidad, crecer más rápido y obtener créditos, entrar a alguna convocatoria, así como obtener el servicio de salud.
“Porque al final todos tienen que vender, entonces tienen que subsistir, pero tenemos que llegar de manera ordenada”, consideró el líder empresarial.
Dijo que el problema que tiene el centro histórico de Pachuca es que ya no son ambulantes, ahora son semi fijos que están establecidos en las aceras.
Y apuntó que la responsabilidad es de las administraciones municipales que “les han permitido adueñarse o les ha dado el permiso, de ser una competencia desleal”. Recordó que los comercios establecidos pagan renta, luz, agua, teléfono, internet y, a quienes atiendan, certificaciones, capacitaciones, permisos, etcétera.
- Mundial 2026: buscan estrategias para atraer turismo a Pachuca
- Amenaza arancelaria de Trump podría impactar a la industria local
- Empresas en Hidalgo enfrentan alta incidencia de delitos, según encuesta
- Día de la Virgen en Hidalgo dejó ventas positivas: Canaco
- Prevalecen intermediarios en venta de café en Hidalgo reconoce titular de la Sader