Hidalgo, segundo estado con más robos de vías del tren

El robo de componentes de vías del tren en Hidalgo registró un aumento del 3.28 por ciento en el primer semestre del 2023; esto, en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que mientras de enero a junio de 2022 fueron contabilizadas 61 incidencias, este año sumaban 63, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Igavim en su reporte Robo en el sistema ferroviario mexicano. 

El informe realizado con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) también advierte que en la entidad cada dos días con 22 horas se detectaron este tipo de robos que generan peligros y riesgos y no solo en la infraestructura ferroviaria sino también en la movilidad. 

Respecto a los municipios con más incidencias en ese ilícito, Huichapan encabeza el listado nacional con 37 reportes, le siguen Irapuato y Salamanca, Guanajuato, con 35 y 18, respectivamente. 

Puedes leer: Muere aplastado por su propio vehículo en Mineral de la Reforma

Otra de las alcaldías hidalguenses que se encuentra en la lista es Tepeapulco, con nueve casos. 

En mayo pasado, un sujeto fue captado en video mientras intentaba extraer rieles de las vías del tren en desuso en una ciclopista de Pachuca, en la colonia Plutarco Elías Calles. 

El hombre martillaba el metal para retirarlo, pero fue sorprendido por un ciclista que evidenció el acto en redes sociales. 

Sigue leyendo: Camioneta se estrella contra barda en Progreso de Obregón

El material ferroviario es vendido como fierro viejo, y aunque en la capital hidalguense ya no pasa el tren, el robo de infraestructura es considerado delito federal.  

Por otra parte, respecto a los reportes de robo de carga o producto que transporta el tren, Hidalgo se ubica entre las 14 entidades del país con más casos, pues tuvo una disminución en los casos del 24 por ciento en comparación del primer semestre de 2023 con el de 2022. 

Durante los primeros seis meses del año pasado, la entidad sumaba 25 incidencias, pero para el mismo periodo de este año apenas van 19, lo que significa que cada 19 días se registra un caso. 

En el listado de los 50 municipios con más casos no figura alguno hidalguense; esto podría deberse a que se registran menos de cinco incidencias en cada alcaldía involucrada.