Sin duda, una de las gratas sorpresas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fue la obtención de la medalla de oro por parte de la Selección Femenil Mexicana de Futbol, una de las 52 preseas áureas de las 142 con las que cerró en total la delegación azteca en la justa deportiva más importante del continente americano.
La sorpresa comenzó con la participación de México en esta disciplina, pues el país que había conseguido el pase para disputar los juegos fue Canadá, que declinó debido a sus compromisos en la Concacaf Nations League, por lo que nuestro país recibió la invitación a poco menos de un mes del inicio de la competencia para tomar parte de ella.
Fueron las sedes alternas de Valparaíso con el Estadio Elías Figueroa y de Viña del Mar en el Estadio Sausalito donde se jugaron los partidos de futbol de ambas ramas. En su camino a la obtención del campeonato panamericano, el Tricolor abrió con un triunfo por 7 por 0 frente a Jamaica, en el que María Sánchez marcó un doblete, además de goles de Palacios, Ordoñez, Cervantes, así como respectivos goles de las seleccionadas Tuzas: Karla Nieto y Charlyn Corral, quien también dio 3 asistencias.
Más del autor: ¡SEMANA DE MULTIJUEGOS EN EL DEPORTE INTERNACIONAL!
La fase de grupos la cerraron con sendas victorias luego de verse en desventaja en ambos encuentros: por 1-3 ante las anfitrionas chilenas con anotaciones de Bernal, Sánchez y Ordoñez; y por 4-1 frente a Paraguay, con dianas de Camberos, Ordoñez, Sánchez y Ovalle. Así el Tri se clasificó en primero de su grupo. Mención aparte la solidez de la guardameta de las Tuzas: Esthefanny Barreras, que solo recibió este par de goles durante el certamen.
En semifinales la Selección Mexicana dio cuenta de Argentina por pizarra de 2-0 con doblete de Ovalle, para instalarse en la final, en la que volvió a imponerse a la Selección Chilena por 1-0 con golazo de Rebeca Bernal para conquistar así el oro en la justa panamericana. El podio lo completaron Chile con la plata y Estados Unidos con el bronce.
Te interesa: ¡’CHECO’ PÉREZ POR UN LUGAR EN EL PODIO DEL GP DE MÉXICO!
Las 18 campeonas continentales fueron: Esthefanny Barreras (Pachuca), Alejandría Godínez (Rayadas); Karina Rodríguez (América), Kimberly Rodríguez (América), Nicolette Hernández (América), Araceli Torres (Guadalajara), Rebeca Bernal (Rayadas), Anika Rodríguez (Tigres), Greta Espinoza (Tigres); Karla Nieto (Pachuca), Alexia Delgado (Cruz Azul), Scarlett Camberos (Angel City), María Sánchez (Houston Dash), Jacqueline Ovalle (Tigres); Charlyn Corral (Pachuca), Kiana Palacios (América), Diana Ordoñez (Houston Dash) y Alicia Cervantes (Guadalajara).
Esta medalla ha marcado un hito en el futbol femenil mexicano, que nunca había alcanzado este éxito, pues sus mejores actuaciones habían sido una medalla de plata en Winnipeg 1999, y 3 medallas de bronce en Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
Para esta generación de futbolistas, es uno más de sus éxitos en este 2023 con el Tri Femenil Mayor bajo el mando del Director Técnico Pedro López, quien las ha llevado a conseguir el título de la Revelations Cup en León, la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, y ahora esta nueva meta en Santiago de Chile; con lo que se mantienen invictas a lo largo del año, incluso en la primera fase de la Women’s Nations League de la Concacaf, en busca de su clasificación a la Copa oro del próximo año.
Y para ustedes, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿creen que este sea el parte aguas para que México pueda consolidarse como una selección emergente en el balompié femenil internacional?