Se llaman charlas TED en referencia a Tecnología Entretenimiento y Diseño, aunque su contenido es muchísimo más amplio, realmente desafían al estudiantado para pensar o repensar en temas de nuestro entorno, amplían su cultura, y acceden al pensamiento crítico.
Es muy fácil encontrarlas en la red, con solo buscar TED aparecen los contenidos que se encuentran de manera gratuita en su sitio web, podcasts y canal de YouTube, la mayoría de sus videos son transcritos por voluntarios en varios idiomas.
Dicho por TED, el objetivo es promover ideas dignas de ser difundidas, por lo que sus participantes son cuidadosamente seleccionados para eventos globales, generando contenidos de entre 5 y 20 minutos con personalidades en materia de divulgación científica, empresarios, pensadores, figuras políticas, economistas, ecologistas y artistas.
Te recomendamos: Se apagó Radio Tepeapulco, la última de la red
Más de 130 países y 1200 ciudades han desarrollado un evento TED donde se discuten temas que realmente nos impactan, su biblioteca es amplísima donde puedes encontrar miles de charlas de gran contenido, súper creativas, dinámicas, puntuales y magistralmente llevadas por los ponentes.
Debido al éxito de TED, existe un apartado denominado TED ED que da cuenta del video como un poderoso elemento para el aprendizaje, aquí se abordan temas científicos, de tecnología, sostenibilidad y muchos más con peso en el abono al ser, esa parte personal y de entorno que desde el aula se impulsa.
Si visitas la página, también incluye una plantilla con la que puedes convertir un video en una herramienta educativa personalizada, otra virtud es que fomenta el debate entre el estudiantado, nos da idea del mundo en que vivimos, inspira y estimula la memoria, además, al encontrar temas coincidentes desde ópticas diversas provoca una postura propia.
Puedes leer: Olor a copal y cempasúchil en las escuelas
No solo sirve para el alumnado, hay muchos temas relacionados con la educación que el profesorado puede atender, con tópicos como el docente del futuro, la sorprendente ciencia de la motivación, reglas para despertar el aprendizaje y muchas más que no terminaríamos, se pueden buscar tal cual, como charlas para profesores.
Vale mucho la pena navegar por la página web de TED, realmente te sorprenderá las múltiples formas de ver la realidad mundial, amplia tus conocimientos sobre un tema, puedes conocer otros y hasta poner en práctica el desaprender para volver a aprender, una buena idea es hacer el propósito de ver al menos un contenido al día.
Si acaso no las conoces, las TEDTalks son ampliamente recomendables para el trabajo áulico, porque además de las virtudes ya señaladas, puedes descargar su app para móvil y tener las charlas en cualquier momento y en cualquier lugar, a tu entera disposición.