Como una propuesta mantiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la directriz para la gestión de Huapalcalco, tras la declaratoria del sitio como Zona de Monumentos Arqueológicos.
Esto luego de que mediante una solicitud de transparencia, Niebla y Tiempo A.C.-promotora de la declaratoria- accedió al documento que la Secretaría de Cultura por conducto del INAH, debía elaborar por mandato presidencial.
El decreto de declaratoria fue publicado el 5 de junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te recomendamos: Huapalcalco: Tras declaratoria, comienza regulación de Zona Arqueológica
Señala que en un plazo de 60 días, estas instituciones deben definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, enfocados al conocimiento, al estudio, al respeto y al aprecio del patrimonio cultural.
De acuerdo a la respuesta de la Dirección del Centro INAH Hidalgo a la solicitud 330018323000709, la dependencia federal elaboró un documento denominado Programa de conservación, investigación y difusión de la Zona Arqueológica de Huapalcalco, cuya introducción refiere “se presenta una propuesta sobre estos aspectos”.
Además de la conservación del conjunto, el instituto “propone” mejorar los senderos, la construcción de un puente peatonal, señalética y cedulario, áreas de custodia, bodega para materiales arqueológicos, área de servicios (baños y sala de usos múltiples), sala de exhibición y un área de investigación.
Puedes leer: Huapalcalco: segunda Zona Arqueológica más visitada
Propuesta de programa para Zona Arqueológica deja afuera a la comunidad
No obstante, aunque la propuesta de plan de manejo para esta recién declarada Zona Arqueológica se presenta como una propuesta, recientemente el INAH ya no permitió el comercio ambulante en el conjunto piramidal de Huapalcalco así como la práctica de escaladores.
Otro aspecto es que el documento “Programa de conservación, investigación y difusión de la Zona Arqueológica de Huapalcalco” no incluye a la comunidad; en el sentido económico no menciona a los vendedores o la relación con los comercios de los alrededores y accesos.