La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impidió que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) realizara diligencias al interior del edificio central de Abasolo y también negó información sobre el Consejo Estudiantil Universitario (CEUH), desconociendo a la agrupación y sus integrantes.
En audiencia pública del joven Oscar N, investigado por su presunta participación en la riña registrada en dicho inmueble el pasado 19 de septiembre (lesiones en su modalidad de pandillerismo), el Ministerio Público informó que solicitó a la casa de estudios los nombres de los integrantes del Consejo, números telefónicos y direcciones para poder identificarlos y notificarles sobre las denuncias que pesan en su contra; sin embargo, la institución educativa se negó a proporcionar la información.
Asimismo, la universidad afirmó desconocer quiénes integran la agrupación y dijo que no contaba con los datos solicitados; esto, a pesar de que en la UAEH el consejo estudiantil cuenta con oficinas y la ley Orgánica universitaria reconoce a dicha agrupación.
Por otra parte, el Ministerio Público refirió que también solicitó la información al líder del Consejo, Esteban Rodríguez Dávila, pero a la fecha no ha dado contestación y no responde el teléfono.
Además, aseveró que una perito en criminalística intentó realizar diligencias en el edificio de Abasolo, pedir videos, revisar las manchas de sangre que pudieron quedar y revisar el lugar, pero un trabajador de la universidad le impidió el paso.
Ante esta situación, la defensa del imputado precisó que la representación social debió pedir una orden del juez para llevar a cabo las investigaciones correspondientes; esto, al advertir que Oscar N debió ser citado y no arrestado por medio de una orden de aprehensión, ya que se violó su garantía de presunción de inocencia.
MP solicita prisión preventiva, pero juez la niega
Por otra parte, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que será el próximo 13 de noviembre cuando se defina su situación jurídica de si es vinculado o no a proceso.
Ante esta situación, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva justificada al advertir que Oscar N podría sustraerse de la justicia, amenazar y amedrentar a testigos y denunciantes, así como hacer uso de los recursos que tiene como integrante del CEUH para agredir a los denunciantes, toda vez que fueron nombrados en la audiencia inicial.
Sin embargo, la defensa aseguró que el imputado ingresó un recurso de amparo, por lo que no debe aplicar la medida cautelar; asimismo, que al encontrarse por finalizar sus estudios no podría fugarse y que no hay elementos que acrediten que las víctimas y testigos han sufrido de amenazas.
El juez José Daniel Montaño Olvera determinó que el imputado deberá enfrentar su proceso penal en libertad, toda vez que no existen elementos que pudieran advertir que se sustraerá de la justicia, pero refirió que existe riesgo hacia las víctimas, por lo que dictó la medida cautelar de prohibir que Oscar N conviva, se comunique o acerque a las víctimas.
En caso de que viole dicha medida, podrá ser cambiada por otra, incluida la de prisión preventiva.
Cabe destacar que en la carpeta de investigación obran 16 entrevistas de las víctimas y testigos de los hechos ocurridos el 19 de septiembre, en donde todas advirtieron que el grupo de choque fue encabezado por Esteban Rodríguez Dávila, líder estudiantil, y Jorge Soto Martínez, empleado de la UAEH.