Un lujoso rancho, con un valor aproximado de 23 millones de pesos, vinculado al exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez, fue asegurado por las autoridades en Atitalaquia tras una operación conjunta entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Procuraduría de Hidalgo.
Felipe de Jesús Gutiérrez, exfuncionario, actualmente enfrenta cargos por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades y se encuentra prófugo de la justicia con múltiples órdenes de aprehensión en su contra, por lo que es buscado en más de 190 países.
Así es el rancho asegurado en Atitalaquia
La diligencia de orden de cateo tuvo lugar en denominado rancho El Magueyal, una extensa propiedad de aproximadamente 18 mil metros cuadrados ubicada en la calle Santos Degollado de la colonia Centro de Atitalaquia, según detalló Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México.
El funcionario precisó, que durante la operación, las autoridades descubrieron un conjunto de activos, que incluían:
- Tres caballos
- Dos burros
- 81 borregos
- Diversas aves: cuatro patos, dos gansos, dos guajolotes y ocho pavorreales
- Un vehículo todo terreno de color verde militar
- Una camioneta tipo pick-up
La diligencia de cateo fue autorizada por un juez de control y contó con la participación de personal de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Especialistas en arquitectura de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales estuvieron presentes en el lugar.
El inmueble asegurado destaca por su construcción habitacional, que incluye sala, comedor, estancia, cocina equipada, recámaras, áreas verdes, criaderos, un lago y estacionamiento techado.
Fotos: Cortesía
El rancho quedó bajo la custodia del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Ciudad de México, mientras continúa la investigación.
“Esta Fiscalía ha encontrado evidencia del desvío de varios miles de millones de pesos del patrimonio de la Ciudad de México, por parte de los altos exservidores públicos que se desempeñaron en anteriores administraciones, como es el caso que hoy les presentamos, el cual posiblemente está relacionado con la corrupción de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez”, enfatizó Ulises Lara López, vocero de la dependencia.
Según la investigación de las autoridades, propiedad Los Magueyales está directamente relacionada con el exservidor público, a quien se le imputa haber autorizado el desvío de más de 46 millones de pesos durante su gestión como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Ciudad de México.
Los fondos supuestamente desviados estaban destinados a la rehabilitación de ocho inmuebles que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
- Desmantelan red de huachicol y tráfico de drogas en Hidalgo
- Localizan a hombre sin vida en Tizayuca; investigan causa de muerte
- Encuentran cuerpo en estado de descomposición en Huejutla
- Santiago de Anaya: cae auto a canal de aguas negras
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo