Dengue en Hidalgo: Población sin acceso al agua está en focos rojos

Según el último reporte semanal de la Secretaría de Salud federal, 563 casos de dengue se han registrado en 18 municipios de Hidalgo; de los cuatro municipios con más casos, en dos, más del 50 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios básicos en la vivienda.

El foco rojo en casos de dengue en la entidad se encuentra en el municipio San Felipe Orizatlán, en el que se tiene un registro de 136 diagnósticos acumulados; de los cuales 4 casos fueron catalogados como graves. 

En este municipio de la Huasteca, el 68.9 por ciento de la población padece situación de pobreza; el 76.4 por ciento no tiene acceso a los servicios básicos en la vivienda; 9 mil 748 personas sin acceso al agua. 

Te recomendamos: SSH alerta que no se debe minimizar el dengue

Lo anterior, basado en el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2023, de la Secretaría de Bienestar. 

El segundo municipio con más casos de dengue es Chapulhuacán, con 62 diagnósticos acumulados; en esta demarcación el 46. 2 por ciento no tiene acceso a los servicios básicos en la vivienda; 5 mil 645 habitantes sin acceso al agua. 

En Pisaflores, el cuarto municipio que concentra el mayor número de casos de dengue, con 43 diagnósticos, el 62.8 por ciento no tiene acceso a los servicios básicos en la vivienda; 5 mil 280 pobladores no tienen agua en sus viviendas.

Puedes leer: Repunta dengue en Hidalgo: 172 nuevos casos en dos semanas

Por lo que la falta del servicio del vital líquido podría llevar a los habitantes de estas demarcaciones a almacenar agua en recipientes que, si no están tapados, se convierten en sitios propicios para que el mosquito que causa el dengue Aedes aegypti, deposite sus huevos. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el nivel socioeconómico de las familias que habitan una casa hace que varíe la cantidad y características de los recipientes, además de factores externos a la casa que condicionan la presencia del Ae. aegypti, tales como los servicios públicos de agua, recolección de basura y la accesibilidad al desarrollo social, cultural y económico de la población.