Elecciones 2024: van 10 interesados en ser observadores electorales en Hidalgo

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido la petición de 10 personas interesadas en participar como observadores electorales para las próximas elecciones del 2024 en Hidalgo, en donde se renovarán los 84 ayuntamientos, las diputaciones locales y federales, senadurías, así como la presidencia de México, a nivel nacional.

Aunque la convocatoria para inscribirse inició el pasado 4 de septiembre y concluye hasta el 7 de mayo de 2024, el órgano electoral federal ya ha recibido la petición de 10 personas interesadas en participar para vigilar los actos de preparación y desarrollo del proceso y la jornada electoral.

Te interesa: Avanzan en recolección de firmas aspirantes a una diputación federal independiente

Requisitos para ser observador electoral en elecciones 2024

Los requisitos para poder participar son los siguientes:

  • Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  • No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político en los tres años anteriores a la elección.
  • No ser, ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores, entre otros.

A nivel nacional, el INE tiene un total de 541 solicitudes recibidas, de las cuales el mayor número de registros corresponden hasta ahora a la Ciudad de México con 117, seguido por el Estado de México con 65, Yucatán 43, Chihuahua con 39, Puebla con 30, Jalisco con 28 y Veracruz con 21 solicitudes. En contraste, a la fecha de corte, Nayarit cuenta solo con dos solicitudes.

Puedes leer: Elecciones 2024: en 27 ayuntamientos de Hidalgo habrá candidaturas indígenas, siete para mujeres

Las solicitudes se han hecho principalmente por mujeres de entre los 21 a los 25 años, seguido por hombres de 26 a los 30 años.

El Instituto Nacional Electoral informó que de las solicitudes recibidas el 88.5 por ciento se presentaron de manera individual y el restante como integrantes de una organización civil.