Universidades de Hidalgo deben aclarar destino de más de 8 mdp

Seis universidades politécnicas y tecnológicas de Hidalgo resultaron con observaciones económicas en el reciente informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASEH) que suman un monto de más de 8 millones de pesos.

Universidad Politécnica de Pachuca

Con el mayor monto destaca la Universidad Politécnica de Pachuca, con más de 4 millones de pesos.

Dicha institución educativa no presentó documentación que justificara erogaciones por 2 millones 379 mil 347.84 pesos de las partidas de alimentación de animales, servicios de consultoría, gastos de orden social, servicios de contabilidad, auditoría y servicios relacionados, material didáctico, servicios de lavandería, limpieza y fumigación.

Puedes leer: ASEH detectó irregularidades en Pachuca y Mineral de la Reforma

Además de un pago por 1 millón 706 mil 464.98 pesos para la adquisición de material didáctico, pero del cual no se comprobó la recepción, distribución y entrega de los bienes; sumado a un monto por 89 mil 900 pesos que se transfirieron a una cuenta bancaria a petición de una persona vía telefónica.

Universidad Politécnica de Tulancingo

La Universidad Politécnica de Tulancingo debe aclarar un monto por 3 millones 290 mil 990.48 pesos, de los cuales destacan principalmente dos cantidades por 1 millón 460 mil 988.44 pesos y 608 mil 269.42 pesos que se debieron reintegrar del ejercicio fiscal 2022 y fueron ejercidos este año.

Otras universidades de Hidalgo con observaciones

En cuanto a la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, esta debe aclarar el destino de 471 mil pesos, de ellos, el principal importe observado es por 467 mil pesos que corresponden a la adquisición de un vehículo sin contar con autorización para ello.

Te interesa: ASEH detecta inconsistencias en remodelaciones al Congreso local

La Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo tiene observaciones económicas por 92 mil 962.56 pesos, derivadas de un pago de 42 mil 462.56 pesos para servicios de investigación científica y desarrollo, así como erogaciones por 50 mil 500 pesos en apoyo económico para trámites de titulación de doctorado de cinco profesores investigadores sin contar con autorización para ello.

Otra institución financiera con observaciones económicas es la Universidad Tecnológica de Tulancingo que tiene probables recuperaciones por 53 mil 582.40 pesos, en las cuales se encontró la adquisición de playeras con recurso del 2022 y entregadas como obsequio en mayo de este año.

Finalmente, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero tiene un saldo pendiente de 1 mil 350 pesos de servicios administrativos como fotocopiado e impresión.