Tala ilegal se intensifica en área natural protegida que comparte Hidalgo

El Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa que comparte la Sierra Norte de Puebla e Hidalgo, es una de las regiones del país donde la tala clandestina se ha intensificado.

Lo anterior arrojan datos del estudio “Estado que guarda el Sector Forestal en México 2022”, que el pasado 27 de octubre dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para informar los retos que enfrenta la conducción de la política forestal del país.

La dependencia federal señala que en el territorio rural existe la presencia de grupos de la delincuencia organizada, quienes extorsionan a ejidos, comunidades, empresas forestales sociales, o bien, talan de manera directa los bosques.

Te recomendamos: Reconoce edil que tala ilegal sí es grave en Acaxochitlán

“Situación que pone en riesgo los medios de vida para las comunidades que dependen de los recursos forestales”, refiere la Conafor.

Según esta dependencia federal, los procesos de tala clandestina se presentan, con mayor o menor intensidad, en las 32 entidades federativas, pero es más intensa en ciertas regiones.

Las zonas críticas de tala ilegal son Sierra Tarahumara y Ciudad Madero en Chihuahua, la Sierra Occidental en el estado de Jalisco y su colindancia con Michoacán (región aguacatera), la zona oriente del estado de Michoacán que colinda con el estado de México (mariposa monarca).

Así como en el Municipio de Ocuilan y Río Frío en el estado de México, la región Selva y Bosques en el estado de Chiapas, Guerrero (Costa Grande), en el estado de Campeche, Puebla (Sierra Norte) e Hidalgo.

Puedes leer: Siguen talando el bosque de Acaxochitlán

Hidalgo tiene la novena menor superficie forestal

Por otra parte, de acuerdo a la misma fuente, Hidalgo tiene la novena menor superficie forestal, con 962 mil 134.1 hectáreas forestales; 56.7 por ciento es bosque, 29.1 por ciento matorral xerófilo, 12.2 por ciento es de selva y el resto corresponde a otras áreas forestales.

En la entidad, el 19 por ciento de su población vive en áreas forestales, distribuidas en 2 mil 582 localidades.

En el país hay una superficie forestal de 138.7 millones de hectáreas, que equivale al 71 por ciento del territorio nacional.

Las entidades con mayor superficie forestal del país son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Baja California Sur, que en conjunto representan casi la mitad de la superficie nacional.