Carlos Camacho

El IEEH cede candidaturas a mujeres en 20 municipios

En aras de la paridad de género y de cara a los elecciones del próximo año, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), decidió reservar 20 de los 84 municipios hidalguenses, para que los partidos políticos postulen mujeres como candidatas propietarias a alcaldesas, con lo que automáticamente deja fuera a los hombres que pretendan o pretendían contender en los comicios del 2 de junio próximo.

De este modo, el IEEH podría estar violando los derechos constitucionales de todo mexicano mayor de 18 años a votar y ser votado, sin embargo los consejeros electorales, ajustaron el artículo 119 de la ley electoral y aprobar una Acción Afirmativa en favor de las mujeres.

El objetivo, se estableció es “garantizar un umbral mínimo de acceso al cargo de presidente municipal a favor de las mujeres en los Ayuntamientos”, de ahí la aprobación de una Acción Afirmativa de postulación exclusiva de mujeres.

Te recomendamos: Se desinfla la lucha por democratizar a la UAEH

De persistir e imponerse este criterio, al que ya han protestado verbalmente los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), y cuenta con el aval del resto de partidos representados ante el consejo general del IEEH, incluidos Morena, PRI, PAN, PRD, Panalh y PT, los partidos políticos tendrán que hacer sus ajustes para cumplir con lo que establece el artículo 119 de la ley electoral.

De acuerdo con un análisis histórico-estadístico, el IEEH detectó 24 municipios donde nunca ha gobernado una mujer, de ahí que haya hecho las modificaciones legales para impulsar el acceso de las mujeres a los espacios de poder, en este caso, los Ayuntamientos, que estarán en juego el próximo año.

Los municipios donde los partidos políticos deberán postular necesariamente mujeres como cabeza de sus respectivas planillas son: Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala de Ledezma, Molango de Escamilla, Progreso de Obregón, Omitlán de Juárez, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa y Tlanalapa.

Puedes leer: Huejutla, un apetitoso pastel político

Además de los municipios con población mayoritariamente indígena: Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Huazalingo, Lolotla y Tenango de Doria.

En esta lista no se consideraron los municipios importantes que concentran el mayor número de votantes como Pachuca, Huejutla, Tulancingo, Tula de Allende, Tepeji del Río, Zacualtipán, Ixmiquilpan o Mineral de la Reforma.