La Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene abiertos dos procesos de investigación en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de los cuales uno está en proceso de elaboración del dictamen técnico jurídico y otro se encuentra en análisis de la información.
De acuerdo con la relación de asuntos presentados como denuncias por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, el órgano fiscalizador recibió un expediente en el que se señalaba el incumplimiento en el pago de las quincenas pendientes y el finiquito por parte de trabajadores de la Autónoma Hidalgo correspondiente al ejercicio fiscal 2020.
Asimismo, fue señalado que también se encontraban pendientes pagos de aguinaldo, primas vacacionales, vacaciones y finiquito del proyecto CAT CONADE-UAEH del mismo año fiscal.
Puedes leer: Llegan alumnos de la UAEH que estaban incomunicados en Acapulco
Cabe recordar que, en febrero de 2019, la UIF detectó movimientos inusuales en varias cuentas bancarias de la casa de estudios, como depósitos y transferencias internacionales de 22 países, que implicaban un monto 151 millones de dólares, por lo que se ordenó el congelamiento de más de 160 cuentas a petición de la DEA, quien mantenía una investigación por presunto lavado de dinero.
No obstante, debido a que la UAEH informó que entre los estados financieros se encontraban las destinadas para el pago de profesorado y becas, tendrían problemas para realizar los depósitos en tiempo forma.
Por ello, en abril de ese año, por medio de su cuenta de Twitter, Santiago Nieto, extitular de la UIF, aseguró que para no afectar a la comunidad universitaria fueron desbloqueadas las cuentas referentes al pago de nómina y becas de la UAEH.
Sin embargo, continuaron inhabilitadas las ligadas al lavado de dinero por presuntos actos de corrupción. Un año más tarde, un tribunal colegiado ordenó cesar la retención del recurso, pero en mayo de 2020 fueron inhabilitados seis estados financieros a nombre del Patronato Universitario, encabezado en ese entonces por Gerardo S.C., quien actualmente enfrenta proceso penal por lavado de dinero.
Te interesa: AMLO evita hablar sobre situación de la UAEH y Gerardo Sosa
En junio de 2020, la UAEH informó que el bloqueo de 60 cuentas podría afectar el pago oportuno de 5 mil 648 trabajadores, 700 unidades económicas y productivas, 400 jubilados, 700 empleados por honorarios, becarios y a 12 constructoras que trabajaban para la universidad.
Actualmente, la universidad mantiene activas todas sus cuentas bancarias; no obstante, las denuncias ante la ASF corresponden al periodo en que se mantuvieron congeladas por la UIF.
Denuncias que no procedieron
Por otra parte, la ASF reveló que la denuncia ejercida en contra del municipio de Tlanalapa no fue procedente, aunque no se detallan los motivos. En la querella se señalaron hechos presuntamente irregulares cometidos por servidores públicos del municipio relacionados con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los ejercicios fiscales 2016,2017 y 2022.
El municipio de Xochiatipan también fue denunciado por actos de corrupción en la implementación del recurso federal asignado, así como la asignación de obras sin licitación a contratistas durante 2018, 2019 y 2020, pero la carpeta tampoco procedió.
- SPAUAEH lanza emplazamiento a huelga a la UAEH
- ITESA recibió a docente colombiana para realizar proyectos en conjunto
- Programa ‘Jugamos Todos’: buscan combatir sedentarismo en primarias de Hidalgo
- ¿12 de diciembre es día festivo? Esto dice la SEP y la LFT
- SEP anuncia cambios de horario de clases en estos estados por frío