Pese al déficit de elementos policíacos en toda la entidad, no pueden contratar sin que las y los aspirantes pasen los filtros correspondientes, dijo Carlos Emigdio Arozqueta Solís, titular del Secretariado Ejecutivo de Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo.
En entrevista para La Jornada Hidalgo expresó el funcionario que se trabaja en la contratación en los municipios y en el estado, sin embargo, el personal que aspira no reúne los requisitos.
Ejemplificó que esto ya ocurrió en Tulancingo recientemente, y que no se puede, por complementar el número de policías, meter a quienes no tienen el perfil deseado, debido a que eso podría generar un problema posterior de crecimiento delincuencia, extorsión a los ciudadanos o mal trabajo de un elemento.
Te recomendamos: Hidalgo es segundo con más renuncias de policías
“Necesitamos hacerlo de forma correcta y con calma, seguimos en el mejor esfuerzo de reclutar y de llamarle a los jóvenes a querer participar en las convocatorias para ser policías y verlos como una opción orgullosa de realizar un trabajo”, dijo el funcionario estatal.
Déficit de policías de 37 por ciento en Hidalgo
Reconoció que el porcentaje en el que se encuentra la entidad respecto a este déficit, en promedio es de 37 por ciento, sin embargo, Hidalgo es de los estados con más bajo porcentaje de déficit de policías.
Sobre la falta de estos elementos en municipios con problemas de seguridad, como Cuautepec de Hinojosa o Tula de Allende, expuso que como no se necesita ser originario o habitar en esos lugares para ser contratados, por lo que el personal a veces reside en lugares cercanos, “no hay una limitación del domicilio”.
Puedes leer: Hidalgo: Seguridad Pública opera con escasez de policías
Señaló que el problema para cubrir los espacios está en municipios más grandes, “obviamente por el número de elementos que se necesitan”,
Dijo que en algún momento la falta de policías fue por falta de interés de aspirantes y de recursos económicos, pero por la indicación que dio el gobernador, Julio Menchaca Salazar, se ha hecho un gran esfuerzo con los municipios para modificar su conducta en el ejercicio del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones) y segundo tener la suficiencia presupuestal.
“Ya vencimos esta primear parte y ha funcionado bien, vamos avanzando, ahora vamos a trabajar en las estrategias de publicidad y de campaña permanente para que la gente quiera incluirse en las filas como elementos policiacos”.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle