Después de tres convocatorias para adquirir un seguro para la infraestructura pública del Tuzobús, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) contrató a la asegurado Inbursa por un monto de 3 millones 784 mil 718.75 pesos.
En la primera convocatoria, el organismo perteneciente a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) no emitió un fallo a pesar de que presentó una propuesta Inbursa por 4 millones 554 mil 236.39 pesos, por lo que se publicó una segunda licitación.
En la tercera, el Sitmah cedió al monto que desde la pasada licitación había ofrecido la compañía de seguro por 3.7 millones, pero que fue rechazada por la dependencia al asegurar que la propuesta económica no era solvente, ya que no se encontraba apegada al techo presupuestal.
La convocatoria establecía que la aseguradora debía brindar una cobertura en la cimentación, estructura de acero, herrería y cancelería de aluminio, cubierta de multipanel, instalación hidrosanitaria, instalación eléctrica y especiales, así como accesos de 34 módulos de estaciones y un ciclopuerto.
Así como el sistema de iluminación y cubierta de policarbonato de 15 puentes peatonales; 119.1 kilómetros de cable de fibra óptica y equipamiento, 31 transformadores y muretes de medición, un centro general de gestión de operaciones, 42 controladores de semáforos y elementos que conforman la semaforización; la terminal Téllez, talleres, refaccionaria, autolavado, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) y seis elevadores en puentes peatonales, entre otros.
El seguro deberá cubrir incendio y/o rayo; explosión, riesgos hidrometeorológicos, terremoto y/o erupción volcánica y remoción de escombros; por pérdidas consecuenciales, por responsabilidad civil actividades e inmuebles, robo con violencia y asalto.