Pachuca: Caasim restablece suministro de agua en zona metropolitana

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informó que luego de 23 horas de trabajo, las obras de reparación y mantenimiento de la infraestructura del acueducto Matilde, que va desde el municipio Zempoala hacía Pachuca, concluyeron satisfactoriamente. 

La Caasim Pachuca indicó que las brigadas operativas dieron inicio a las reparaciones el pasado 27 de octubre, a las 04:00 horas, con el proceso de instalación y colocación de una válvula de 12 pulgadas de diámetro, misma que permitió realizar el proceso de drenado en el acueducto dentro del punto de puente San Antonio. 

Posteriormente se procedió a deshabilitar el tramo de tubería dañado, mismo que presentaba pérdidas de caudal, debido a la afectación.

Sigue leyendo: Autopista Real del Monte-Huasca: anuncian nuevos cierres nocturnos

De acuerdo con el reporte técnico, la Caasim detalló que, a través de un proceso de video inspección, con la ayuda de tecnología especializada (carro robot) se verificaron las condiciones de una tubería de 20 pulgadas de diámetro, con una longitud de 300 metros, que forman parte del acueducto, para evaluar los puntos de corte, con la finalidad de identificar la parte más afectada por fugas, por lo que se lograron recuperar 15 litros por segundo. 

De igual forma, se logró reparar una fuga en la línea de 16 pulgadas, para lo cual fue necesario la fabricación de piezas especiales. También, se procedió a la limpieza del acueducto, para iniciar el proceso de desfogue, mismo que permite asegurar la calidad del agua. 

Puedes leer: Pachuca: clausuran 27 bares en la ciudad

Alterno a los trabajos, se sustituyó un transformador en la planta de rebombeo Tezontle, así como la reparación de una fuga en el múltiple de descarga en la línea de conducción por bombeo que va de Nopancalco a Cerro Gordo. 

Una vez concluidas las maniobras, se procedió a la apertura de válvulas lo que permitió restablecer el suministro de agua.

La Caasim informó que debido a la ubicación y distancias en la infraestructura que distribuye el agua potable, requiere de un mayor lapso para su recuperación, motivo por el cual, algunas colonias y fraccionamientos se encuentran en proceso de recuperación del servicio.