México es epicentro del ska hispano y latino: Vieja Skina

Vieja Skina es una banda de ska que le apuesta a la fusión y no dudan en presumir sus raíces latinoamericanas. De visita en México por quinta ocasión, ofrecerán conciertos durante este fin de semana y anticipan que la fiesta será en grande.  

Daniel Ciudad, baterista y director del proyecto, platicó con La Jornada Hidalgo para hablar de sus influencias musicales y de lo bien que se sienten al visitar México.  

Originaria de Perú y en particular de la ciudad de Lima, Vieja Skina es una banda que navega con la bandera del ska, aunque se nutre del jazz latinoamericano, sin menoscabo del ritmo jamaiquino de bandera y de matices afroperuanos.

Te recomendamos: Mixtli: historia de migración bajo una mirada infantil

Su primer disco, “Ayahuaska” (2012), fue considerado el segundo mejor álbum de ska por la importante revista virtual Reggae Steady Ska, lo que le valió la entrada al mercado mexicano.

Daniel ahonda que su estilo podría definirse como un ska con influenzas de jazz estilo caribeño y fuerte influencia africana. Y resalta el influjo de la música que se escucha en su país, que es parte de la herencia cultural que muestran con orgullo. 

A Daniel se le pregunta sobre los nuevos tiempos en la industria de la música, donde las plataformas de streaming han sustituido a los viejos sellos musicales.

Sin titubear, Ciudad expuso que las plataformas musicales de streaming son consideradas por muchos un arma de difusión, aunque el grano en el arroz se encuentra en el tema de los derechos de autor, materia que no está muy regulada respecto a su legalidad en esas plataformas.  

No obstante, enfatizó que la parte buena es que gracias al streaming hay una capacidad de llegar a mucho mercado, gracias a los algoritmos que te recomiendan a bandas emparentadas con lo que escuchas.

“Eso nos ha beneficiado para que nos conozcan más”, subrayó.   

Quienes han sido producidos por Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, interpretan su música porque les gusta, sin seguir una tendencia o moda, sino que buscan ser originales. “No buscamos hacer una campaña de plata por hacer música”, enfatiza Daniel.  

Sobre su última producción, “Matices”, lanzada al mercado en 2021, Daniel Ciudad recuerda que la pandemia detuvo el desarrollo del disco, pero este 2023 es el momento ideal para retomarlo.  

Puedes leer: Importa la historia personal atrás del liderazgo: Araceli Negrete

Se le plantea sobre lo que es México para la escena musical a la que pertenecen y responde con seguridad que nuestro país es el epicentro del ska hispano y latinoamericano. Y no solo eso, sino que adentro del país hay concentración no solo a nivel ciudad, sino también en los estados.  

Detalla que en México hay público para la música ska, “pero lo interesante es que te encuentras nuevas generaciones”. Dice que en otras escenas el mercado joven ya no está muy interesado en el movimiento.  

Sobre sus próximas presentaciones, en Cantitlán, en Cuautitlán, el 28 de octubre; en El Patio, en Ciudad Neza, y en el Taapa Groove, en la Ciudad de México, ambas el 29 de octubre, Daniel asegura que serán fiestas muy grandes y esperan que todas las personas disfruten y que conozcan a las otras bandas con las que se van a presentar.  

Expresa que sus conciertos son el mejor momento para poder agradecer el apoyo a la escena ska y que al mismo tiempo el mejor apoyo que se le da a la banda es estar en sus shows.  

México, reitera, ha sido un lugar donde han sido superabrazados y cree que en esta ocasión ese espíritu se mantendrá.