En 2023 se aperturaron 150 plazas de peritos, ministerios públicos y agentes de investigación como parte del recurso que se ejerció en 2023, que es de 238 millones de pesos, así lo dijo el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
Afirmó ante medios de comunicación que además hay un recurso de 240 millones de pesos que ya está aprobado desde 2022 y van a solicitar una aportación adicional para realizar una mejora tecnológica y suplir las necesidades de la dependencia.
Lee más: Estafa Siniestra: PGJEH colabora con interpol para localizar a edil de Atitalaquia
Dijo que el objetivo es poder contratar para 2024 por lo menos a 150 personas, para poder ir desahogando el rezago que se tiene.
PGJEH: reducen número de carpetas de investigación
En otro orden de ideas, el encargado de la PGJEH mencionó que al inicio de la Administración estatal se comenzaban más de mil carpetas de investigación. Actualmente son 760, aunque reconoció que aún es una cifra alta.
De esa cifra, 135 o 140 carpetas a la semana corresponden a violencia familiar. “Esa es otra de las asignaturas pendientes”, detalló el funcionario.
Te interesa: Detenidos 187 objetivos prioritarios de Hidalgo: Santiago Nieto
Señaló que la violencia familiar no admite mecanismo alterno de resolución de conflictos, solo una suspensión condicional.
Dijo que en el tema de los juicios orales ya no llegan a ese proceso, pues generalmente son los mismos victimarios y las mismas víctimas: “creo que debemos repensar un modelo que sea mucho más eficaz”.
Nieto Castillo aseveró que es una obligación del estado darle certeza y seguridad a las niñas, niños, mujeres y adolescentes, que son en su mayoría las personas que se convierten en sujetos pasivos de este delito.