Paro UAEH: regresan a clases en Escuela Superior de Actopan; solo falta el IdA

Este martes regresaron a clases estudiantes paristas de la Escuela Superior de Actopan (ESAc), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La casa de estudios informó ayer lunes por la noche en un comunicado, que mañana miércoles 25 de octubre en este plantel educativo se “reanudan las conversaciones y el diálogo en la mesa de negociación”.

Esto luego de que en reunión con representantes de cada uno de los grupos de las carreras se estableció por escrito que “paristas levantan el paro simbólicamente el 23 de octubre y de forma formal el miércoles 25 de octubre después de obtener las firmas de las autoridades correspondientes”.

Puedes leer: Gobierno de Hidalgo: UAEH se niega a negociar con estudiantes

“De no ser respetado el acuerdo con defensoría universitaria, Secretaría General o los directivos correspondientes, voceros de grupo o representantes, se comprometen en conjunto a levantar el paro nuevamente”.

La ESAc fue una de las escuelas de la UAEH que se unió a la protesta general el pasado 20 de septiembre para apoyar a estudiantes paristas del Instituto de Artes (IdA); y es el penúltimo plantel que ha levantado el paro, después del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) que retornó a las actividades ayer lunes.

Sigue leyendo: Instituto Tecnológico de Pachuca: estudiantes informan sobre su paro a padres de familia

Por lo que el IdA es el único plantel que falta de realizar mesas de negociación con autoridades universitarias y regresar a clases, a casi dos meses de paro que iniciaron estudiantes para destituir a la entonces recién nombrada directora, María Teresa Paulín Ríos, por presunta violencia psicológica como docente, actos de acoso sexual y hostigamiento de parte de académicos.

Cabe recordar que el rector de la Autónoma de Hidalgo, Octavio Castillo Acosta, no se presentó el pasado viernes a la mediación del gobernador Julio Menchaca Salazar para resolver el conflicto estudiantil, la cual semanas antes había sido aceptada por esta casa de estudios.

La autoridad universitaria argumentó que no existían condiciones para el diálogo y remarcó el respeto a la autonomía.