Violador serial detenido en Hidalgo: víctima narra su experiencia

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, a José Roberto N, un presunto violador serial que atacaba a hombres de la comunidad LGBT.

Según las autoridades, el sujeto contactaba a sus víctimas a través de una aplicación de citas llamada Grindr, donde se hacía pasar por diferentes nombres como Alberto, Antonio, Diego o Jesús. Les ofrecía regalos y los invitaba a bares o hoteles, donde los intoxicaba con gotas para los ojos y abusaba sexualmente de ellos. Además, les robaba sus pertenencias y les dejaba cartas amenazantes.

Puedes leer: Cae en Ixmiquilpan violador serial que atacaba a personas de la comunidad LGBT+

Hasta el momento, se le ha relacionado con al menos 12 denuncias por violación equiparada y robo agravado en la CDMX. También se le investiga por un caso similar en Hidalgo, donde habría abusado de un menor de edad.

Víctima de violador seria alza la voz

Efrén Esqueda, una víctima que desempeñó un papel crucial en la captura de Roberto “N”, el violador serial, compartió en sus redes sociales los detalles de su terrible experiencia, que llevó a las autoridades a la detención de su abusador en Hidalgo.

Roberto “N” tenía como blanco a jóvenes de la comunidad LGBT+ que compartían características físicas con Efrén. Se puso en contacto con él y, tras insistentes llamadas, finalmente logró convencerlo de encontrarse en un hotel de la colonia Tacubaya.

Efrén relató que Roberto “N” tenía diversas tácticas para ganarse la confianza de sus víctimas. Al encontrarse con ellas, las llevaba al hotel, cubría los gastos y les ofrecía una bebida, a menudo Fourloko o Kosako, que él previamente adulteraba con gotas para los ojos.

El efecto de esta combinación hizo que Efrén perdiera el conocimiento casi de inmediato. No tuvo conciencia de lo que ocurría hasta la mañana siguiente.

El “Depredador de Grindr”, como se le conoce, empleaba amenazas y chantajes para evitar que sus víctimas lo denunciaran. Roberto “N” enviaba mensajes aterrorizantes como: “Calladito por tu bien, sólo di que te asaltaron. Si dices algo o haces algo, voy y te mato. Sé dónde vives y dónde estudias y de mí ni sabes nada (…) Calladito o mando todo tu contenido de fotos a todos tus contactos.”

Te recomendamos: Walmart Pachuca: detienen a presunto ladrón en Plaza Gran Patio

Roberto “N” también solía borrar su perfil en la red social después de sus encuentros, dificultando que sus víctimas pudieran recopilar evidencias. A pesar de esto, Efrén decidió denunciarlo, demostrando valentía y determinación en su búsqueda de justicia.

El presunto violador fue puesto a disposición del Ministerio Público y se espera que sea trasladado a la CDMX para enfrentar los cargos en su contra. La fiscalía exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo del que hayan sido víctimas o testigos.